Enésimo aplazamiento a retorno de desplazados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enésimo aplazamiento a retorno de desplazados

Son 143 familias quienes esperan el retorno seguro a Tierra Blanca, Copala


Enésimo aplazamiento a retorno de desplazados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De nueva cuenta se pospuso la fecha de definición para el torno de las personas desplazadas de Tierra Blanca, Copala; mañana será la otra cita.

El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, publicó que será cuando se definan los acuerdos para un proceso seguro y apostando a la civilizada y voluntad de parte de los grupos.

Publicó que en atención de los habitantes de Tierra Blanca, Copala se continuaron con los trabajos de construcción de paz en la región triqui de Oaxaca con la participación del gobernador Alejandro Murat y del fiscal general, Arturo Peimbert.

Nuevamente, será hasta el miércoles 12 de octubre, en donde se definirán los detalles del retorno seguro de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala”, dijo el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Son 143 familias víctimas de desplazamiento forzado interno (DFI), quienes se encuentran en espera del retorno seguro a Tierra Blanca, Copala, después de que fueron expulsados a principios de 2021.

El pasado 22 de junio fueron suspendidas las mesas de diálogo por tercera ocasión, debido a que el MULT se retiró de los acuerdos de paz, argumentando violencia y asesinato de sus integrantes.

Alejandro Encinas llamó a las partes a no seguir alentando este proceso de confrontación, porque el objetivo es generar las condiciones para que la tranquilidad regrese a la zona.

A las reuniones, han asistido integrantes del MULT y del MULTI, y se acordó continuar los trabajos en una próxima reunión la siguiente semana.

A estas mesas le siguen los hechos violentos como un homicidio que se registró después del reinicio de las mesas de diálogo.


aa

 

Relacionadas: