Inadvertido Día Internacional de las Personas de Edad
Llaman a incorporar a mujeres en políticas públicas de atención a personas mayores
El señor Trinidad Santiago estaba sentado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, acudió con sus familiares a realizar una visita al médico por algunas dolencias que padece en las articulaciones.
El señor viene del distrito de Santiago Juxtlahuaca en la Mixteca oaxaqueña y al tener la oportunidad de venir a la capital, le agrada sentarse en el zócalo y ver pasar los minutos.
Con una mano en el mentón cuenta que de fechas históricas o fiestas no sabe; los hijos e hijas no le festejan, pero tampoco le gusta porque es gastar dinero.
“No, no sé qué se festeje este día, a veces cuando se festeja al abuelo, me van a ver un rato pero no es un día especial o algo así”, dijo el señor de 8 décadas.
Al igual que Trinidad, el señor Olegario estaba dando una vuelta en la Alameda porque había acudido a una diligencia y tampoco tiene conocimiento de esta fecha que se conmemora a las personas de edad.
“No, no sé la festividad de este día y no me dijeron de nada para este día”, comentó.
Por eso, pasa desapercibido el Día Internacional de las Personas de Edad, a celebrarse el 1 de octubre y establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución A/RES/45/106, el cual tiene por objeto reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados.
Mientras tanto, a estas dos personas les preocupó enfermar en la pandemia por Covid-19 y el costo del tratamiento porque carecen de recursos económicos.
Además, que las enfermedades crónicas los están asechando, así como males que tienen desde hace varios años, como el caso del señor Trinidad que ya tuvo cirugías menores y ahora, el tema de la sordera le está afectando.
A él le dio Covid-19 en la segunda ola, pero dijo que: “afortunadamente me hicieron los análisis y con tratamiento fueron leves los síntomas, además de que sí me vacuné cuando llegó para mi sector”, comentó el señor.
Estas personas han dado diversos esfuerzos por sus familias y ahora, se encuentran sorteando los males y esperando que la enfermedad no los sorprenda.
El Día Internacional se debe a que buscan destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
Y entre los objetivos está sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
“Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, ‘Nuestra Agenda Común’”.