Personas mayores, víctimas de los delitos cibernéticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Personas mayores, víctimas de los delitos cibernéticos

Las autoridades estatales destacan que las personas mayores sufren con mayor frecuencia cuatro modalidades de estos delitos


Foto: Archivo / Extorsión, fraude, suplantación de identidad, entre los principales delitos cibernéticos
Foto: Archivo / Extorsión, fraude, suplantación de identidad, entre los principales delitos cibernéticos

Del total de los delitos cibernéticos que se denunciaron durante el primer cuatrimestre del 2023, al menos el 7 por ciento de las víctimas fueron oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 60 años de edad.

De acuerdo con datos de la Unidad de la Policía Cibernética, de enero al mes de abril del 2023 se atendieron 3 mil 271 reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas en medios electrónicos, aunque el sector de la población más afectada es de un rango de edad de 18 a 50 años de edad, las personas mayores también fueron víctimas de delitos cibernéticos.

Por rango de edad de las víctimas, el 28 por ciento fueron de 18 a 30 años de edad, de la misma manera con un 28 por ciento de 31 a 40 años, después los de 41 a 50 años de edad con un por ciento por ciento, le sigue el rango de 51 a 60 años con un 12 por ciento, mientras las personas mayores de 60 años de edad fue el 7 por ciento, el 3 por ciento fueron menores de 18 años y en un 2 por ciento no se especifica.

De los incidentes que afecta a la población destacan la extorsión, fraude, ciberacoso, suplantación de identidad, robo de contraseñas, amenazas, contra la intimidad sexual, ciber-bullying, pishing, virus, amenazas a menores, usurpación de identidad, pornografía infantil, asesorías técnicas y otros delitos.

Las autoridades estatales destacan que las personas mayores sufren con mayor frecuencia cuatro modalidades de estos delitos como son la extorsión, fraude, suplantación de identidad, usurpación de identidad y asesorías técnicas.

 

Te puede interesar: Denuncian en Oaxaca solo 1% de delitos cibernéticos

 

Casos

 

Algunas de las denuncias presentadas por las personas mayores destacan por usurpación de identidad, ya que al momento de acudir a las instituciones bancarias los delincuentes se apoderan de sus documentos para vaciar sus cuentas bancarias.

En otro caso detectado en la entidad oaxaqueña, el fraude lo cometieron los mismos familiares al utilizar sus tarjeras de bancarias para realizar compras o simplemente para retirar sus ahorros con el famoso robo hormiga en el cual los defraudadores retiran dinero de manera paulatina.


aa

 

Relacionadas: