Acepta gobierno del estado ser blanco de ciberataques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta gobierno del estado ser blanco de ciberataques

“Son rumores, los presuntos hackeos”; son 53 los portales oficiales


Portal del gobierno de Oaxaca que ayer ya funcionaba con normalidad.
Portal del gobierno de Oaxaca que ayer ya funcionaba con normalidad.

El sistema de datos del gobierno estatal ha sufrido múltiples intentos de ciberataques de agentes maliciosos, cuya pretensión es tirar las páginas y entrar a la base de información gubernamental.

La semana pasada, hubo varios intentos de vulnerar los candados del sistema de seguridad, reconoció el responsable de tecnologías del Gobierno del Estado.

El fin de los delincuentes cibernéticos es obtener las contraseñas de los sistemas oficiales para hacerse de la base de datos y evidenciar una deficiente seguridad, además de hackear información confidencial.

Sí hemos tenido bastantes intentos y tenemos algunas ip´s bañadas por tantos intentos, principalmente en la semana pasada, pero en los registros de los equipos de ciberseguridad no tienen alguna prueba que hayamos sido vulnerados y los sistemas están en línea”, expresó Moisés Juárez Rodríguez, director general de Tecnologías de la Información del Gobierno de Oaxaca.

Esta área maneja 53 portales con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y por estos ataques, asumen medidas extras de seguridad y habilitaron un sistema de emergencia por casos de emergencia.

Tenemos indicios de dónde son los hackeadores, identificamos de qué estado, pero es subjetivo porque pueden atacar desde un estado y controlar desde otro y son datos que queremos tener bajo reserva”, dijo.

Aseguró que no se concretó ningún ciberataque y fue falso que le tiraran sus registros o el robo de la base de datos.

Reportó 12 mantenimientos a los sistemas desde que inició esta administración con mejoras a la seguridad, así como a la infraestructura de las entidades de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno que es donde se alojan los centros de datos.

El viernes se dio mantenimiento al sistema de Ciudad Judicial por eso no se accedía a ningún sitio ni portal del Gobierno del Estado y estaban avisados. Se trabajó hasta domingo en la madrugada cuando se habilitaron los sistemas y todos los portales”, dijo el funcionario.

Dicha situación,  no afectó la atención en los sistemas, aseguró, sin embargo,desde un portal fue colocado un mensaje malicioso.

No tenemos registro de sustracción de datos por medio de un hackeo, lo que comentan son rumores y no hay pruebas de nada de eso”, reiteró.

A raíz de este tema, pretenden mejorar la ciberseguridad y entre las inversiones está el fortalecer los softwares que detectan vulnerabilidad en las máquinas de cómputo.


aa

 

Relacionadas: