Denuncian en Oaxaca solo 1% de delitos cibernéticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian en Oaxaca solo 1% de delitos cibernéticos

De 3 mil 271 denuncias, solo se abrieron 104 carpetas de investigación


Foto: Pexels / Imagen ilustrativa de delitos cibernéticos.
Foto: Pexels / Imagen ilustrativa de delitos cibernéticos.

Del total de los reportes ciudadanos relacionados a conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos que atiende la Unidad de la Policía Cibernética de Oaxaca (UPC), solamente el 1 por ciento se denuncia ante las instancias de procuración de justicia.

En el periodo correspondiente de enero al mes de abril del 2023, la UPC atendió 3 mil 271 denuncias ciudadanas, pero solamente en 104 casos se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De las conductas atendidas en las carpetas de investigación, destacan 31 casos contra la intimidad sexual, 16 por suplantación de identidad, 15 por amenazas, 15 por fraudes, en siete casos no se especifica el delito, seis por discriminación, tres por violencia política, dos por violencia familiar y dos por acoso a menores.

 

Te puede interesar: Menores de edad, presas de delitos cibernéticos

 

La Fiscalía también atendió un caso por acoso sexual, así como por lesiones, feminicidio en grado de tentativa, por tráfico de plazas, por cobranza extrajudicial ilegal, contra la seguridad informática y otro por extorsión.

Estos delitos cibernéticos se atendieron de manera coordinada entre los elementos de la Policía Cibernética y personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, algunos aún se encuentran en proceso de investigación.

Las autoridades estatales informaron que para prevenir conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, se llevan a cabo pláticas preventivas en instituciones públicas y privadas en las diferentes regiones de la entidad, principalmente en los municipios donde se han detectado mayor incidencia.


aa

 

Relacionadas: