Solo 29% de asesinatos de mujeres tipificados feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 29% de asesinatos de mujeres tipificados feminicidios

Registra GESMujer 98 crímenes de mujeres de manera violenta, de enero a agosto


Solo 29% de asesinatos de mujeres tipificados feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Apenas el 29% del total de asesinatos violentos en mujeres han sido considerados como feminicidios de enero a agosto de este año, de acuerdo a registros de organizaciones feministas e instituciones de procuración de justicia.

De las 98 mujeres asesinadas de manera violenta en el registro hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), 28 fueron clasificados como feminicidios por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por registros mensuales, la organización nacional consideró seis feminicidios en enero, cinco en febrero, tres en marzo, uno en abril, cuatro en mayo, cuatro en junio, uno en julio y cuatro en agosto, mientras que en asesinatos violentos, el GESMujer contabilizó ocho, 18, 7, 10, 13, 15, 15 y 12, respectivamente.

Aunque el Secretariado no precisa la forma en que ocurrió el feminicidio, la organización civil señala en el recuento de casos que el 78% ha sido por impacto de balas, seguido por machetazos y golpes, con mayor incidencia en mujeres de 30 a 44 años de edad y en gran porcentaje en la región del Istmo de Tehuantepec (29%).

En el registro hemerográfico del GESMujer hasta el 20 de septiembre, la asociación afirmó que en la entidad han ocurrido 108 muertes violentas en mujeres, de las cuales, siete fueron comerciantes y cuatro amas de casa como las más frecuentes, mientras que en 85% de los casos no se logró especificar su profesión u oficio.

De acuerdo a las estadísticas de la asociación y de otras organizaciones sociales, este 2022 representa el año más violento en comparación con los cinco anteriores en el mismo periodo, a pesar de que desde 2018 la entidad cuenta con una alerta de género, la cual no ha podido disminuir la incidencia de la violencia contra las mujeres.


aa

 

Relacionadas: