Denuncian violencia política de género en Ciénega Zimatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian violencia política de género en Ciénega Zimatlán

Protestaron ayer frente a la DDHPO para denunciar al síndico municipal de la localidad


Denuncian violencia política de género en Ciénega Zimatlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Protesta de regidoras de Zimatlán

Un grupo de mujeres regidoras y directoras del ayuntamiento de La Ciénega Zimatlán protestaron ayer frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para denunciar al síndico municipal, Antonio Moreno Florián, por violencia política por razón de género.

Las manifestantes que portaron pancartas para denunciar también el acoso laboral y sexual de la que han sido objeto desde hace varios meses, lamentaron que este tipo de violencia tenga la complacencia de la presidenta municipal, Marisela Morales Gutiérrez.

A esta protesta acudió Paulina Arredondo Méndez, regidora de Protección Civil, Concepción López, directora de la Instancia de la Mujer; Lorena Rodríguez, presidenta del DIF municipal y suplente de la edil, Carolina Celaya, coordinadora del área agropecuaria y Florentina Cruz, directora de Ecología y suplente del síndico Antonio Moreno.

En conferencia, el grupo de mujeres afirmó que la violencia de la que han sido objeto se debe por levantar la voz y exigir transparencia en el uso de recursos, sobre todo de obras públicas, salarios y nóminas.

Expusieron que ante esta situación, varias de las regidoras y titulares de áreas no solo han sido objeto de acoso laboral, despidos, descuentos y cambio de áreas sin justificación alguna, sino también de amenazas y obstaculización para poder llevar a cabo sus funciones.

Aseguraron que por este hecho ya interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes, como la Fiscalía General y la Defensoría de los Derechos Humanos, donde tuvieron una reunión con las autoridades competentes en la atención al caso.

Las inconformes señalaron también que en el ayuntamiento se tiene en la nómina a familiares de la presidenta municipal, a quien en reiteradas ocasiones han solicitado rendición de cuentas para evitar desvío de recursos.


aa

 

Relacionadas: