Omisión para combatir alimentos chatarra: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omisión para combatir alimentos chatarra: ONG

Con obesidad o sobrepeso, 32% de las niñas niños y adolescentes de Oaxaca


Omisión para combatir alimentos chatarra: ONG | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

A dos años de que entrara en vigor la reforma al artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que prohíbe la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil denunciaron la omisión del gobierno estatal para hacer cumplir los cambios legales.

En el marco de la presentación del Recetario de la Tía Edu, reafirmaron que la vía principal para combatir la crisis de salud que atraviesa la entidad es el trabajo conjunto de los ciudadanos.

Ayer fue presentado un compendio de recetas saludables basado en productos orgánicos de la entidad por representantes del centro de educación Calpulli y de las organizaciones Consorcio Oaxaca, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca (CAMPO) y de El Poder del Consumidor.

De igual forma, señalaron que a pesar del logro que representó ser la primera entidad en prohibir la venta de productos chatarra y de bebidas con alto contenido calórico, hay pocos avances para mejorar las condiciones de salud de niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Felipe Sánchez, coordinador del Centro Calpulli y del Foro Oaxaqueño de la Niñez, acusó que los Servicios de Salud han sido omisos en la elaboración del reglamento sobre la ley.

Es responsabilidad de los Servicios de Salud generar un reglamento para establecer qué procede en caso de violación a la ley, si hay tienditas que violan la ley o si son escuelas que expenden productos ultraprocesados o chatarra”, afirmó.

Dijo que los SSO no lo ha hecho, tampoco ha difundido en medios de comunicación una campaña para que los niños y niñas ganen conciencia en no consumir estos productos.

En tanto, Paulina Magaña, nutrióloga integrante de El Poder del Consumidor, señaló que la crisis de salud que enfrenta México, es aún más grave en Oaxaca, pues el 32% de las niñas, niños y adolescentes sufre obesidad o sobrepeso, mientras que 10% de la población en general padece diabetes; el índice de mortalidad de las personas enfermas con este último padecimiento se duplicó en los recientes diez años.

Por su parte, Eduardo López Navarrete, director de CAMPO, señaló que desde las autoridades mexicanas hay evidencias claras de que se trabaja en favor de los corporativos que producen chatarra dañina para la salud, como lo muestra el hecho de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la legislación de Oaxaca que prohíbe el uso de empaques desechables de un solo uso y el unicel.

Aseguró que la decisión de los ciudadanos como consumidores es imperante para ejercer un control sobre los consorcios productores de chatarra.

¿En manos de quién está la determinación de no comprar los productos chatarra, qué impide que los padres de familia tomen en sus manos la producción local de alimentos sanos? ¿Por qué las y los ciudadanos oaxaqueños no presionan a los gobiernos en turno para actuar en contra de la producción de chatarra?”, cuestionó.

 

El recetario

La propuesta de las organizaciones para difundir información sobre nutrición saludable y sustentable es el Recetario de la Tía Edu, un compendio de guisos, aguas y postres oaxaqueños que puede consultarse en video o de forma impresa.

El recetario fue realizado a partir de los conocimientos de la Tía Edu, cocinera tradicional originaria de Olleras de Bustamante, Santiago Chazumba, en la región Mixteca, y que actualmente es la responsable de la cocina de Calpulli, un centro educativo localizado en la colonia Lomas de San Jacinto que en coordinación con el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) promueve los conocimientos comunitarios para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las recetas que se incluyen se encuentran platillos como amarillo con pollo, picadillo de soya, frijoles blancos con camarón, albóndigas con verdura, acelgas capeadas, huazontles capeados, agua de avena con fresa y plátanos al vapor. Suman 30 recetas con base en productos con alto valor nutricional.


aa

 

Relacionadas: