Deja prisión preventiva, penales a tope en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja prisión preventiva, penales a tope en Oaxaca

Casi 38% de reos ha estado interno más de dos años a la espera de sentencia


Deja prisión preventiva, penales a tope en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En los penales de Oaxaca, hay reos que llevan más de cinco años sin recibir sentencias

Al menos el 37.9% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran recluidos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado de Oaxaca, han pasado más de dos años sin ser sentenciados.

El resto de la población penitenciaria que se les dictó prisión preventiva pasa entre seis meses hasta año y medio sin recibir una sentencia, sin embargo, datos del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C (Cepiadet), advierte que existen casos en el que los internos llevan más de cinco años sin recibir sentencias.

En la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en los nueve centros penitenciarios que se encuentran en el estado de Oaxaca, el 37.9% de la población penitenciaria le ha llevado más de dos años en obtener su sentencia, en tanto el 24% de los PPLs demoraron más de un año hasta dos años en obtener su sentencia.

Durante enero a diciembre del 2021, el 52.4% de los internos, señalaron que aún se encontraban en prisión preventiva, en tanto el 47.3% ya tenían una sentencia dictada, mientras la media nacional de quienes se encuentran en proceso fue de 26.7%.

Además, el 42% de la población privada de la libertad sujeta a un proceso judicial, señaló que ha permanecido recluida en un Centro Penitenciario durante más de dos años, por otra parte, el 22.9% de dicha población lleva más de un año y hasta dos años en espera de obtener una sentencia.

De los sentenciados y procesados, el 43.5% de los internos que contó con una sentencia fue condenada por el delito de homicidio y el 35.3% de la población privada de la libertad se encuentra recluida por el delito de homicidio.

Otros delitos recurrentes que cometieron las personas recluidas por prisión preventiva, destacan el robo, violación sexual, secuestro y secuestro exprés y violencia familiar, en tanto la mayoría de los sentenciados fueron por los delitos de violación sexual, robo, secuestro y lesiones.


aa

 

Relacionadas: