Terminan solo dos de cuatro tramos de autopista a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Terminan solo dos de cuatro tramos de autopista a la Costa

Muestra un buen avance, pero faltan túneles, puentes, viaductos; casi listos, dos de 4 tramos


Terminan solo dos de cuatro tramos de autopista a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El 22 de marzo de 2020, durante una gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en Yogana, comunidad de la Sierra Sur, que la súper carretera a la Costa sería inaugurada el 21 de marzo de 2022; a la fecha, la obra no está concluida y no hay fecha para su conclusión.

A pesar de que los gobiernos federal y estatal planean próximamente la inauguración de la autopista hacia la Costa oaxaqueña, correspondiente al proyecto Barranca Larga- Ventanilla, a la fecha solamente dos de los cuatro tramos se encuentran concluidos.

Hasta el mes de julio del 2022, las empresas encargadas de las obras reportaron avances del 95% en el tramo uno correspondiente al kilómetro (km) 100+000 al km 135+000 con aproximadamente 35 kilómetros pavimentados que inicia en Barranca Larga hasta la microrregión de los Coatlanes.

En este tramo a cargo de la empresa COCONAL, una de las obras que aún está pendiente es la construcción del viaducto que tiene una extensión de 172 metros, por lo que los automovilistas que se aventuran por esta vía, tienen que cruzar por veredas, arroyos y ríos entre la Sierra Sur para después reincorporarse en los tramos pavimentados.

El tramo II que correspondiente del kilómetro 135-000 al 154-000 con 19 kilómetros, también a cargo de la empresa COCONAL, se estima un avance del 85 %, pues aún quedan pendientes la conclusión de un puente, así como canales de desagüe y últimos detalles en uno de los tres túneles.

El tramo que inicia del kilómetro 154-000 al 178-000 a cargo de las empresas MOTA-ENGIL, se reporta con un avance estimado del 87%, en donde los trabajos continúan en la zona de los túneles.

Otro de los tramos prácticamente concluidos es el IV, del kilómetro 174-000 al 267, en inmediaciones del municipio de Santa María Colotepec hasta Ventanilla, mismas que podrían inaugurarse en los próximos meses.

Los tramos II y III quedarían pendientes para la apertura total de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, ya que los conflictos agrarios y la exigencia de obras de algunas comunidades de la Sierra Sur, retrasaron los trabajos de las empresas constructoras.

Mientras el gobierno federal consideraba inaugurar la autopista desde el 21 de marzo del 2022, los conflictos agrarios no permitieron en tiempo y forma los avances del proyecto, posteriormente se pospuso para el 22 de julio y ahora las autoridades estatales buscarían inaugurar el próximo 1 de noviembre, al menos dos de los cuatro tramos prácticamente concluidos.


aa

 

Relacionadas: