Migran jóvenes con la marca de la pobreza y el desempleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Migran jóvenes con la marca de la pobreza y el desempleo

Reducida oferta educativa a nivel superior, ausencia de industria y bajos salarios


Migran jóvenes con la marca de la pobreza y el desempleo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Ante la pobreza y la falta de empleos, jóvenes oaxaqueños optan por migrar al norte

Para los representantes de la comunidad migrante oaxaqueña que labora en la Unión Americana, los principales factores que obligan a los jóvenes a migrar es la pobreza y la falta de empleos que persiste en sus comunidades.

Isaí Pazos Bernabé, integrante de la Organización Regional de Oaxaca (ORO) con sede en Los Ángeles, California, destacó que las y los jóvenes que migran por primera vez, se van en busca de un mejor ingreso, pues desde hace muchos años el campo oaxaqueño se encuentra en el abandono.

En muchas regiones del estado el campo ya no produce como antes, cuando los paisanos buscan trabajo no ganan lo suficiente para poder darles una vida digna a sus familiares, entonces esto es lo que realmente genera la migración”.

Detalló que solamente con programas integrales que generen la instalación de empresas e industrias que empleos bien renumerados, se evitará que la migración continúe en aumento, de lo contrario las y los oaxaqueños seguirán buscando el sueño americano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solamente en el 2020, de Oaxaca salieron 35 mil 936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

Destaca que entre 2015 y 2020, salieron de Oaxaca 133 mil 583 personas para radicar en otra entidad. De cada 100 personas: 13 se fueron a vivir al Estado de México, 10 a Ciudad de México, 10 a Baja California, 9 a Veracruz y 9 a Puebla. Las principales causas de migración fueron para reunirse con sus familiares con un 43 %, mientras el 10.9 % señaló que salió en busca de trabajo.

Por su parte, Reynaldo Ramos Flores, representante de la comunidad migrante, señaló que otro de los factores de la migración de los jóvenes es la falta de una oferta educativa en sus comunidades, ya que en la mayoría solamente existe hasta el nivel básico.

No hay universidades en las comunidades, entonces los jóvenes tienen que salir del estado para poder continuar sus estudios, otros prefieren migrar al norte ya sea en Baja California, Tijuana o a los Estados Unidos en busca de trabajo porque no tienen otra opción”.


aa

 

Relacionadas: