Cejum, atención integral para víctimas de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cejum, atención integral para víctimas de violencia

Ofrece asesoría jurídica, atención psicológica y cuenta con un área médica


Cejum, atención integral para víctimas de violencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) atiende a víctimas de violencia aún sin que cuenten con una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca y ofrece una atención integral para dejar el cuadro que están enfrentando.

Tanía Albarrán Ocampo, directora de este centro que es dependiente de la Fiscalía General del Estado, explicó que el objetivo es la atención multidisciplinaria a mujeres, infancia y adolescencia, víctimas de algún tipo de agresión por razón de género.

Desde esta oficina pueden recibir asesoría jurídica, atención psicológica, así como una ludoteca que da atención a niños y niñas, además de un área médica que sirve de primer contacto con posibilidad de canalizar a las personas a las instancias médicas.

En lo que va de este 2022, han atendido a mil 302 usuarias, con 13 mil 510 servicios, situación que hace notar que en el estado sigue la violencia contra este sector.

No es necesario que una mujer tenga una denuncia en Fiscalía para que el Centro de Justicia la pueda apoyar a ella, a sus hijos e hijas. Brindamos estos servicios sin la condicionante que haya o medie una carpeta de investigación”, aclaró la directora.

En este contexto, mencionó que cuando las víctimas llegan a tomar sus asesorías terapéuticas van fortaleciéndose, eliminando el miedo que traen y al entrar al área jurídica van fortaleciendo el tema de la vía legal.

En muchos de los casos, en este proceso de acompañamiento, toman la decisión personal de hacer una denuncia y se animan a interponerla”, señaló.

Para Albarrán Ocampo, desafortunadamente, la violencia contra la mujer sigue dándose en las diversas regiones como un resultado de la actitud machista y patriarcal.

Las razones son muchas porque tenemos un sistema cultural, patriarcal y como instituciones, también batallamos en definir las circunstancias, que desafortunadamente, se configuran para que seamos víctimas”, añadió.

La violencia familiar sigue siendo la que mayor se atiende desde el Cejum, como un fenómeno que persiste en la comunidad.

Sin embargo, pese a las limitaciones de las víctimas, quienes llegan a este centro, concluyen sus procesos de atención y se van fortaleciendo en sus esquemas personales, indicó.

Entre las facilidades que da el Cejum que inició desde el 2013, se encuentra la atención que puede dar el área de trabajo social las 24 horas del día, con el fin de ser accesible para las mujeres.

Le decimos a las mujeres que no están solas, que sepan que tienen las puertas del centro abiertas para que puedan asistir y denunciar sus casos”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: