Alzan la voz por las mujeres víctimas de violencia en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alzan la voz por las mujeres víctimas de violencia en Tlaxiaco

Arremeten contra la violencia armonizada que se ve como un hecho cotidiano


Alzó la voz por las mujeres que han muerto y que están desaparecidas.
Alzó la voz por las mujeres que han muerto y que están desaparecidas.

En el marco de la entrega del Premio Municipal a la Juventud, una de las galardonadas con la medalla “Francisco Belmar Rodríguez”, Ariadna Ortiz Cruz,  ganadora en la categoría igualdad de género y  diversidad sexual, alzó la voz por el tema de violencia en contra de las mujeres, esto al ser Tlaxiaco uno de los 40 municipios con alerta de género en todo Oaxaca.

La premiada en la referida categoría hizo alusión a las múltiples formas de violencia que sufren las mujeres en la Mixteca, como la violencia física, emocional, sexual y económica, además de ser señaladas y discriminadas por razón étnica.

Ortiz Cruz, en su ponencia y mensaje a la juventud, con pañuelo morado en mano, dijo que la violencia en la Mixteca se ha armonizado y se ve como un hecho cotidiano, incluso cultural que se repite de forma cíclica y sistemática en la sociedad por el simple hecho de ser mujeres originarias de los pueblos indígenas.

Alzó la voz por las mujeres que han muerto y que están desaparecidas, pero también por las mujeres que han arriesgado su vida y la de sus familias, las que han luchado por hacer valer sus derechos y por modificar las leyes para que ayuden a visibilizar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y en razón de género.

Dijo que en casa es común escuchar:

te violaron por ser como eres”, “por vestir de tal forma”, “tú te lo buscaste” y “tienes que aguantar porque las mujeres mixtecas son fuertes”.

Agregó que luego de este premio, aumenta su responsabilidad y le da firmeza de qué va por la ruta adecuada en la formación de nuevas lideresas y defensoras que ayuden a más mujeres, pero sobre todos que obliguen a las autoridades, a las dependencias y funcionarios a atender el tema de la violencia y cumplir con la responsabilidad con perspectiva de género y sumar en favor de este sector de la población que representa en Tlaxiaco más del 60 por ciento del total de la población.

Finalmente destacó que este premio es inédito en Tlaxiaco y se ha pensado en la igualdad de género y la diversidad sexual, pero hay mucho trabajo por hacer, pero más ganas de que la violencia en la Mixteca se elimine y se castigue con todo rigor.


aa

 

Relacionadas: