Oaxaca es cuarto lugar por heridos con arma atendidos en hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es cuarto lugar por heridos con arma atendidos en hospitales

Víctimas de hechos de violencia quienes requieren más unidades de sangre; han recibido a tres mil 108 en el año


Foto: Archivo El Imparcial / Crece cada año, el número de pacientes, víctimas de violencia o de accidentes, que requieren de unidades de sangre.
Foto: Archivo El Imparcial / Crece cada año, el número de pacientes, víctimas de violencia o de accidentes, que requieren de unidades de sangre.

Las víctimas de accidentes o de algún hecho de violencia representan los principales grupos que requieren de más unidades de sangre en hospitales, solo después de las mujeres embarazadas.

De acuerdo con registros del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las instituciones que conforman la Red estatal de Servicios de Sangre coinciden en que estos grupos requieren de un gran número de unidades, principalmente en nosocomios como el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que es el de mayor referencia en la entidad.

Después de estos grupos, son los menores y adultos con cáncer los que requieren de unidades de sangre todos los días, con mayor necesidad en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde acuden niñas y niños sin seguridad social.

En Oaxaca, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, se acumula en lo que va del año 3 mil 108 atenciones en centros de salud por herida de arma de fuego o punzocortante, inferior a los 3 mil 336 de 2022 en el mismo periodo.

 

Te puede interesar: Con más homicidios, Juchitán y Oaxaca de Juárez: fiscalía

 

Del total de casos en 2023, 2 mil 222 tuvieron registro en hombres y 886 en mujeres, ocupando el cuarto lugar de los estados del país con la mayor incidencia, solo después de Chiapas con 4 mil 391,

Guanajuato con 4 mil 019 y la Ciudad de México con 3 mil 743. Las entidades que reportan menos casos son Tlaxcala con 113 y Durango con 96.

Las heridas por arma de fuego o punzocortantes pueden representar un costo en una unidad privada de 10 mil hasta más de medio millón de pesos, de acuerdo al tipo de lesión y el daño que origina en diversos órganos, así como los días de hospitalización, de acuerdo a personal del sector salud.

Así también, varias pueden generar diversas consecuencias como infecciones, traumas, parálisis u otras que representen un gasto de por vida para el paciente o los familiares.

En Oaxaca, como en el resto del país, las víctimas de accidentes o hechos de violencia suelen ser hombres en la mayoría de los casos, sobre todo de los grupos de edad de los 20 a 29 y de 30 a 40 años.


aa

 

Relacionadas: