Con más homicidios, Juchitán y Oaxaca de Juárez: fiscalía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con más homicidios, Juchitán y Oaxaca de Juárez: fiscalía

Dan cuenta de al menos 28 secuestros, más de tres al mes


Foto: Archivo El Imparcial / Peritos de la Fiscalía de Oaxaca realizando pesquisas en una escena del crimen.
Foto: Archivo El Imparcial / Peritos de la Fiscalía de Oaxaca realizando pesquisas en una escena del crimen.

En el periodo correspondiente de enero al mes de agosto del 2023, los municipios de Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez son los municipios que han registrado el mayor número de homicidios dolosos.

Basado en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estos ocho meses del año se iniciaron 34 carpetas de investigación por homicidios dolosos de hombres en el municipio de Juchitán, en segundo lugar, se ubica la ciudad capital con 29 casos, le sigue Salina Cruz con 28, después Huajuapan con 24, Santiago Amoltepec 23, Pochutla 21 al igual que Matías Romero.

Santa Cruz Xoxocotlán registró 19 casos, Tehuantepec 18, Miahuatlán 17, Santiago Jamiltepec 16 homicidios dolosos de hombres, San Miguel Soyaltepec 12 al igual que San Juan Cotzocón, mientras Pinotepa Nacional y Santa María Mixtequilla reportaron 11, respectivamente, el resto presentaron menores números.

En homicidio dolosos de mujeres, la lista la encabeza Juxtlahuaca con cinco carpetas de investigación, le sigue Juchitán con cuatro casos, después Oaxaca de Juárez con tres casos, en tanto los municipios de Matías Romero, Xoxocotlán, Santiago Texcalcingo y Huajuapan, presentaron dos casos, respectivamente, el resto de los municipios existen cifras menores.

 

Te puede interesar: Se mantiene la entidad en el lugar 13 en homicidios dolosos

 

En materia de feminicidios, aunque en el mes de agosto no se presentaron casos, en el periodo de enero a julio se contabilizaron 35 casos, de los cuatro ocurrieron en el municipio de Oaxaca de Juárez, cuatro en Xoxocotlán, tres en Salina Cruz, mientras que los municipios de Santiago Suchilquitongo, Matías Romero y Zaachila reportaron dos casos, respectivamente y la incidencia es menor en el resto de los municipios.

Otro de los delitos de alto impacto que afecta a los municipios con mayor incidencia delictiva es el secuestro, que de enero al mes de agosto sumaron un total de 28 casos denunciados ante la Fiscalía.

El municipio con mayor incidencia es Loma Bonita con cuatro reportes, San Miguel Soyaltepec con tres, en tanto los municipios de Tuxtepec, Santiago Chazumba, Jalapa de Díaz, Salina Cruz y San Juan Guelavía reportaron dos cada uno, el resto de los municipios con menores casos.


aa

 

Relacionadas: