Por impacto de bala, 75% de asesinatos violentos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por impacto de bala, 75% de asesinatos violentos de mujeres

Al menos en cinco casos murieron a machetazos, cuatro a golpes, dos apuñaladas


Por impacto de bala, 75% de asesinatos violentos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De las 81 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año, el 75% (61) ha sido por impacto de balas, de acuerdo al registro y seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

A esta forma de muerte le siguen cinco casos donde las mujeres murieron a machetazos, cuatro a golpes, dos apuñaladas, una desmembrada y otra por ataque sexual y golpes. Del resto de los casos, no se pudo especificar la causa del deceso.

La asociación civil expuso que de los 81 casos, 24 fueron en el Istmo de Tehuantepec, 21 en la Costa, 12 en Valles Centrales, 10 en la Sierra Sur, seis en la Mixteca, cuatro en la Cañada, tres en la Sierra Norte y uno en la Cuenca del Papaloapan.

Por edad, el GESMujer expuso que en el 31% de los casos no se pudo especificar los años de la víctima, pero en el 23% eran de 30 a 44 años, seguido por las de 19 a 29 con 12%, las de 45 a 59 con 11%, menores de 12 años con 9%, de 13 a 18 con 7% y las de 60 y más con 6%.

De la ocupación o profesión de las mujeres asesinadas, en 66 de los casos no pudo especificarse, mientras que en siete se estableció que eran comerciantes, cuatro amas de casa y el resto, mesera, estilista, estudiante y maquillista.

Del lugar de localización del cuerpo, 31 fueron halladas en casas, 14 en la vía pública, 13 no fueron especificadas, ocho en el interior de un vehículo, seis en la carretera u orilla de carretera, tres en comercio o negocio, así como barranco, pozo, interior de un autobús, camino de terracería y basurero, con un caso cada uno.

En un comparativo con sexenios anteriores, el GESMujer señaló 429 asesinatos violentos de mujeres en el periodo de José Murat, 283 en el de Ulises Ruiz Ortiz, 527 en el de Gabino Cué y 663 en lo que va de la administración de Alejandro Murat.


aa

 

Relacionadas: