Frenan por segunda ocasión llamar a cuentas al fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan por segunda ocasión llamar a cuentas al fiscal

Demandan diputados vigilancia epidemiológica respecto a covid y viruela símica


Frenan por segunda ocasión llamar a cuentas al fiscal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Sesión del pleno en la Cámara de Diputados

Pese a los altos índices de impunidad que prevalecen en los delitos cometidos contra las mujeres en el estado de Oaxaca, por segunda ocasión en el congreso local se frenó la propuesta para llamar a comparecer al Fiscal General del Estado (FGEO), Arturo Peimbert Calvo.

La primera propuesta se realizó desde el primer periodo de sesiones por parte de la fracción parlamentaria de Morena, sin embargo, a pesar de haber sido aprobada por el pleno, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) omitió establecer los acuerdos sobre la fecha y hora para citar el fiscal.

Este miércoles, en la sesión ordinaria, la diputada Lizbeth Concha Ojeda, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso nuevamente llamar a cuentas a Peimbert Calvo para que rinda un informe detallado sobre los feminicidios cometidos en el estado, sin embargo, el punto de acuerdo fue retirado de la orden del día.

En este panorama, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), informó que del 1 de diciembre del 2016 al 27 de julio del 2022, o en lo que va de la presente administración estatal, se han registrado 661 muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca.

El informe de GES Mujer, destaca que solamente en lo que va de este año, se han contabilizado 79 mujeres asesinadas violentamente en la entidad oaxaqueña, la gran mayoría de los casos permanecen en la impunidad.

Por su parte, integrantes de la fracción parlamentaria del partido Morena, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Quinta Legislatura, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos para que en el marco de sus competencias implemente acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de la viruela del símica.

Además, demandaron a Sánchez Ríos para que realice campañas de difusión, especialmente durante las fiestas de la Guelaguetza y la temporada vacacional 2022, así como para el próximo inicio del ciclo escolar 2022-2023, esto para evitar la propagación de más casos de la viruela en la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: