Mujeres Afro, marginadas en participación política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres Afro, marginadas en participación política

Solo han accedido a cuatro sindicaturas y 10 regidurías


Mujeres Afro, marginadas en participación política | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Al menos 285 mujeres indígenas y afromexicanas desde el proceso electoral del 2021 han logrado un espacio en el Congreso del Estado o las presidencias municipales o regidurías, reportó el órgano electoral local.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas, participar en las elecciones para designar autoridades.

En cuanto a mujeres indígenas, hasta el momento hay cinco diputaciones, 20 presidencias municipales, 46 sindicaturas y 200 regidurías, en tanto las afromexicanas han accedido a cuatro sindicaturas y 10 regidurías.

El Organismo Público Local Electoral ha desplegado una estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género, para garantizar la participación política de las mujeres en los 415 municipios que elegirán a sus autoridades en Oaxaca.

La estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.

Asimismo, la consejera del INE, Dania Ravel, explicó que para el sistema de partidos, el Tribunal Electoral ordenó a todos los partidos políticos nacionales que, a partir del próximo proceso electoral para gubernaturas, definieran reglas claras en las que precisaran cómo aplicarían la competitividad en la postulación de mujeres, con base a criterios mínimos, a partir de 2023, por lo que, el INE ordenó a los partidos que modificaran sus documentos básicos para que establecieran esas reglas.

De igual manera, la consejera Carla Humphrey, recordó que en 2020 se aprobó el primer acuerdo de paridad en gubernaturas. Detalló que la Sala Superior del TEPJF determinó que los partidos políticos debían establecer reglas para que las mujeres no compitieran sólo en los espacios en que los partidos sabían que tenían menos posibilidades de ganar.


aa

 

Relacionadas: