Suspenden recolección de basura tras desacuerdo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suspenden recolección de basura tras desacuerdo

Desde el viernes los camiones compactadores dejaron de recorrer las colonias y barrios de la capital 


Suspenden recolección de basura tras desacuerdo | El Imparcial de Oaxaca

Al menos tres municipios de la zona conurbada de Oaxaca mantienen suspendidos sus servicios de recolección de basura tras el desconocimiento de colonos de Zaachila al acuerdo de pre cierre del basurero, firmado el pasado jueves. 

Hasta ayer, los colonos de la zona oriente mantenían su postura de desconocimiento al acuerdo, con lo que se afecta a cerca de 20 municipios que aún buscaban depositar sus desechos en el tiradero. Los colonos han exigido la clausura inmediata y definitiva del relleno que ha operado por cuatro décadas en Zaachila. 

Desde este viernes, los camiones compactadores suspendieron sus rutas por colonias y barrios del casco municipal de la capital, así como en las 13 agencias. En tanto, en Santa Lucía del Camino y San Andrés Huayápam la situación no ha cambiado desde el pasado miércoles o jueves.

En la capital oaxaqueña, el ayuntamiento ha llamado a la población a separar sus residuos y llevar los de tipo orgánico al contenedor ubicado junto al mercado Lula’a, en la Central de Abasto. Además de mantener resguardados los residuos inorgánicos en tanto se reestablece el acuerdo y el servicio de recolección.

Empleados de limpia señalaron que los camiones compactadores permanecerán resguardados y las rutas, suspendidas, hasta nuevo aviso. 

La limpieza y recolección de residuos en la ciudad se mantiene únicamente a través de camionetas de los servicios municipales, que recolectan únicamente la basura de las papeleras y contenedores del zócalo y otras áreas cercanas. Pero este sábado, tras un primer convite efectuado la tarde del viernes, varias papeleras del andador turístico y alrededores lucían repletas de desechos.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo, explicó que el panorama es complicado tras romperse el acuerdo. En una ciudad donde se recolectan 800 toneladas diarias de desechos, el representante de los empleados de limpieza y recolección llamó a la población a no sacar la basura a las calles, pues esto generará focos de infección.

Mediante un audio, el ayuntamiento ha pedido a la sociedad separar sus residuos y llevar los orgánicos (entre ellos restos de verduras, pasto, flores, residuos de alimento, restos de café y otros) al contenedor ubicado a un costado del mercado Lula’a.

En Santa Lucía del Camino, las autoridades incluso han comenzado a castigar el abandono de residuos.

El pasado jueves, cerca de 20 autoridades de la zona conurbada y colonos de la zona oriente de Zaachila habían definido un pre cierre a partir del 14 de agosto y que nuevamente se permitiera el ingreso de las unidades de los municipios a los que se había limitado el acceso desde el 13 de julio. 

Además de que los cinco que permanecían con el acceso podrían seguir ingresando durante tres meses, hasta mediados de octubre. Sin embargo, por la noche del jueves, los colonos se retractaron y decidieron iniciar el cierre definitivo desde el viernes 15 de julio.

Ante ello, las autoridades municipales, con excepción de la de Zaachila, se reunieron el viernes para exigir a los colonos de inmediaciones del basurero respetar el acuerdo.


aa

 

Relacionadas: