Tras 42 años, inicia el cierre parcial del basurero municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras 42 años, inicia el cierre parcial del basurero municipal

Cuenta regresiva, en 5 meses cierre absoluto; se oponen al cierre sólo tres de 19 colonias circunvecinas


Tras 42 años, inicia el cierre parcial del basurero municipal | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Andrés Carrera Pineda / El relleno sanitario en Zaachila ya cumplió su vida útil

Con el aval de las autoridades municipales de Zaachila, Oaxaca de Juárez y de la gran mayoría de las colonias aledañas, desde las primeras horas de este miércoles, habitantes de 16 colonias de la agencia municipal de Vicente Guerrero llevaron a cabo el cierre parcial del basurero municipal.

Desde temprana hora, los comuneros encabezados por los representantes de las colonias y de la agencia municipal cerraron los tres principales accesos del basurero que se ubicaban en la colonia Renacimiento, Guardado y Manantial.

Pese a la inconformidad de algunos habitantes de estas tres colonias y municipios conurbados, autoridades de la agencia municipal de la Vicente Guerrero informaron que no había más prórroga y procedieron a su cierre parcial.

 

 

No es chantaje, no hay prórroga

 

Constantino Méndez Vicente, presidente de la colonia Santa Isabel, informó que para los habitantes de las colonias aledañas fue un día histórico llevar a cabo el cierre parcial del basurero que ha operado por 42 años en la parte alta de la Vicente Guerrero.

No es ningún chantaje, no hay más prórroga, por acuerdo de asamblea el pueblo decidió que a partir de hoy se cierra de manera parcial este basurero municipal por la contaminación que ha generado, pero sobre todo porque ya no hay más espacio”.

Es por ello, que habitantes de la agencia cerraron los tres accesos principales del basurero y únicamente permitieron la entrada de los camiones recolectores de los municipios de Oaxaca de Juárez, Zaachila, San Martín Tilcajete, San Bartolo y Santa María Coyotepec por un nuevo acceso sobre la colonia Cazahuate.

Este día quisiéramos que sea un día histórico porque después de 42 años le estamos dando el punto final este espacio, porque es lo mejor para nosotros y para nuestras familias, sobre todo para las futuras generaciones, esto ya representaba una bomba de tiempo que en cualquier momento podía estallar y por eso antes de que pasara a mayores, hoy inicia su cierre en el que participan las colonias aledañas, la agencia municipal, la autoridad municipal de Zaachila y de Oaxaca de Juárez, no es chantaje por la Guelaguetza, es un acuerdo del pueblo”, reiteró.

 

Habitantes de 16 colonias resguardan el basurero municipal; abren zanja para impedir el acceso por las colonias el Renacimiento y Guardado

 

 

Se les acabó el plazo

 

Alfredo Ramírez Martínez, representante de los comuneros, explicó que en el proceso del cierre parcial del basurero participaron los municipios de Zaachila, ya que el terreno está en su jurisdicción, así como las autoridades de Oaxaca de Juárez porque les pertenece el predio y la administración del espacio.

Se le invitó al resto de los municipios para que participaran en la mesa de diálogo, no quisieron acercarse, ellos decían que pagaban por venir a dejar su basura, pero ese recurso nunca se supo para dónde iba, ahora ellos tendrán que hacerse responsable de sus desechos”.

Dijo que de las 19 colonias aledañas, solamente tres se opusieron a su cierre como son el Renacimiento, la Guardado y el Manantial, pero las 16 restantes avalaron el cierre parcial y posteriormente a su cierre definitivo.

El basurero está contaminando los mantos acuíferos, se había determinado cerrarlo totalmente porque desde hace varios años ya terminó su vida útil, pero somos conscientes no queremos afectar la economía de Oaxaca, por eso se les permitió los cinco municipios que han cumplido con sus obligaciones, pero se les puso un tiempo determinado entre tres a cinco meses para que ya vayan buscando nuevas alternativas para depositar sus desechos”, destacó Ramírez Martínez.

 

Ya se delimitó el espacio que utilizarán los cinco municipios en el basurero

 

 

Era una minita de oro

 

De acuerdo con los comuneros, los representantes de las colonias el Renacimiento y la Guardado, son los que más se opusieron al cierre parcial del basurero, esto debido a los cobros indebidos que realizaban por el ingreso de cada camión recolector de basura.

Varios de los 23 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), pagaron entre 700 hasta los 2 mil pesos por descargar sus camiones recolectores en el basurero municipal, recurso que nunca llegaban a las arcas municipales de Oaxaca de Juárez, mucho menos a la agencia municipal de la Vicente Guerrero o de Zaachila.

Para impedir que se vuelvan a reabrir los tres accesos que había en estas colonias, los habitantes de las 16 colonias permanecerán en vigilancia permanente en inmediaciones del basurero y solo se permitirá el ingreso de los cinco municipios que aportan puntualmente con sus pagos.

 

 

Segego llama al diálogo

 

Para tratar de alcanzar acuerdos con el resto de los municipios que hacían uso del basurero, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), instaló una mesa de diálogo en el que también participan autoridades de Zaachila y de las colonias aledañas.

Aunque los comuneros aseguran que ya no habrá más prórroga, el gobierno estatal busca que extender la vida útil del basurero y que en tanto no exista un nuevo espacio, todos puedan seguir tirando sus desechos en este lugar.


aa

 

Relacionadas: