Oaxaca, la entidad más peligrosa para activistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, la entidad más peligrosa para activistas

Tiene ombudsman 272 expedientes


Oaxaca, la entidad más peligrosa para activistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de 2022, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cuenta con 272 expedientes relacionados con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, el 32% tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Así lo aseguró el ombusman de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, al señalar que la DDHPO también ha iniciado 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas en el periodo comprendido entre enero de 2019 y hasta el primer semestre de 2022.  Así como dos por desaparición de personas defensoras como Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

Durante la presentación de la campaña “Defiende: todas y todos defendemos”, Rodríguez Alamilla añadió que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.

Mientras que, en todo el país, la misma instancia tiene mil 68 personas defensoras incorporadas al Mecanismo, por lo que tan solo la entidad tiene el 12 por ciento del universo de defensores en riesgo bajo resguardo”, expuso.

En su intervención, el defensor destacó la importancia de la campaña que ayer se puso en marcha de manera oficial, cuyo objetivo es dar a conocer qué son los Derechos Humanos, ante los discursos que polarizan la percepción de la sociedad del trabajo que realizan las personas defensoras.

Esta campaña que realiza la DDHPO con apoyo de la asociación Código DH, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, surge de la necesidad de visibilizar el trabajo de las personas defensoras, formar y concienciar a la población en general, sobre el derecho a defender los derechos humanos.

En la primera etapa de la campaña se impulsará una serie de infografías ilustrativas sobre el derecho a defender los Derechos Humanos y en las siguientes visibilizará a mujeres y hombres defensores.


aa

 

Relacionadas: