Se duplican muertes por insuficiencia renal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican muertes por insuficiencia renal

Padecen esta enfermedad al menos 3 mil 500 personas en la entidad


Se duplican muertes por insuficiencia renal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / La insuficiencia renal representa la cuarta enfermedad asociada a los decesos por Covid-19 en Oaxaca

Los decesos por insuficiencia renal en la entidad se han duplicado en los últimos seis años, al pasar de 320 en 2016 a 654 en 2021, sobre todo en personas mayores de 60 años de edad.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron 320 fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad, que se incrementó en 2019 con 529 casos; en 2020 con 592 y en 2021 con 654. Mientras, en lo que va del año, se tiene un reporte de 124 de manera preliminar.

La presidenta de la asociación “Resguardando Alas”, Karol Ramírez Velasco, señaló que este organismo apenas tiene un estimado de 3 mil 500 personas con insuficiencia renal, pero que podrían ser más en la entidad.

Recordó que la asociación que busca el apoyo de las autoridades para crear el primer Centro de diálisis en el estado en beneficio de las personas con este padecimiento, no ha logrado a la fecha respuestas satisfactorias.

Quienes acuden al sector privado, la enfermedad puede generar un costo de poco más de 30 mil pesos al mes, entre medicamentos, consultas y diferentes insumos. En el sector público, la atención no está garantizada al 100%, porque muchas veces se carece de medicamentos e insumos para poder llevar a cabo los procesos de diálisis y hemodiálisis.

La insuficiencia renal en el estado también representa la cuarta enfermedad asociada a los decesos por Covid-19 con 6.8% de los casos, después de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

La Secretaría de Salud federal señaló que para prevenir esta enfermedad se deben llevar a cabo hábitos saludables, como mantener una dieta baja en sodio y grasa, evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar actividad física diariamente y realizar un chequeo médico regular.

Para mantener sanos los riñones, los especialistas en nefrología del Sector Salud recomiendan que hombres y mujeres se realicen un examen general de orina y una prueba de química sanguínea a partir de los 40 años”.

 

Fallecimientos:

 

  • 320 en 2016
  • 529 en 2019
  • 592 en 2020
  • 654 en 2021
  • 124 en lo que va de 2022

aa

 

Relacionadas: