Don Juan José pone el alma a marmotas y globos de calenda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Don Juan José pone el alma a marmotas y globos de calenda

Pandemia cerró el negocio de forma temporal y la carestía disparó precios de insumos


Don Juan José pone el alma a marmotas y globos de calenda | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Juan José Antonio, el artesano cuyo sueño es que se preserve y transmita la tradición

Juan José Antonio heredó de su abuela la destreza para tejer el carrizo, pero no se quedó ahí y ahora se ha convertido en uno de los pocos maestros en la elaboración de marmotas.

Originario de San Sebastián Tutla, relata cómo desde que tiene memoria fue aprendiendo el oficio, el cual lo ha llevado a dar talleres a otras personas y a comercializar sus “monos de calenda” y globos fuera de Oaxaca.

Acompañado de su esposa, Judith Martínez Zárate, su hija Mariela Antonio Martínez y su nieta Emma Soledad Antonio repasa parte de su vida y de los procesos sorteados para consolidarse como artesano.

Con singular alegría relata que desde los 10 años apoyaba a su abuela Valentina Antonio en la elaboración de las canastas de flores ocupadas en las festividades y quien lo llevó por el sendero del bien.

Aprendí el oficio también por necesidad porque de la venta sacábamos para comer y cuando no se vendían, mi abuela efectuaba trueques en el mercado y se traía cosas para comer”, indica con nostalgia.

Sentado en un banco que ocupa para tejer el carrizo revela que sus artesanías se han ido a otros estados de la frontera y también a Monterrey, los lugares donde hay paisanos que conocen de calendas y tradición.

 

Hilo, cáñamo, bastones, alambre, los insumos esenciales / La familia de artesanos

 

El desinterés de las nuevas generaciones

 

A sus 55 años ha buscado transmitir su conocimiento, habilidad y amor por sus tradiciones, no obstante se ha topado con el desinterés de los jóvenes a quienes nada más les interesa el celular.

La nueva generación es más de internet, ahorita no quieren otra cosa, hace unos meses invité a otros muchachos pero solo vienen un día o algunas horas, se aburren y ya no vuelven”, reconoce.

En su familia ha logrado el apoyo de su esposa e hija quienes una vez terminada la figura, ayudan a forrarla con tela y darle personalidad, dado que deben verse bien para las festividades.

De todos su nieta Emma Soledad es quien tiene mayor gusto por lo que hace.

Ella viene temprano y me pregunta en qué me puede ayudar y aquí se queda bastante tiempo, ojalá y sea ella quien herede la tradición y no se pierda algo que ha perdurado por años”, sostiene.

Para la creación de canastas ocupamos carrizos diferentes, también la estrella, el globo o las marmotas, todo es a base de carrizo, por eso compro aquí en el municipio o en las cercanías para ayudar a los paisanos, indica.

 

Frenó la pandemia la fiesta

 

No obstante expone que las ventas se cayeron por la pandemia de Covid-19, pues a lo largo de dos años fueron mínimos los productos que llegaron a comercializar al mes, dado que el confinamiento fue muy fuerte.

Sin embargo celebra que poco  a poco la situación comienza a regularizarse y las festividades se han retomado, tan es así que los pedidos de marmotas para calendas y los monos han vuelto a cobrar realce.

Se sincera cuando dice que los recursos obtenidos por las ventas no llegan a grandes cantidades, dado que por un mono de calenda llega a cobrar entre 4 o 5 mil pesos, pero le invierte un mes de trabajo, más los insumos.

El trabajo es diario y las cosas utilizadas para su elaboración van en aumento ahora con todo lo que está subiendo, por ejemplo vendemos un globo de calenda en 800 pesos, le invierte una semana de trabajo”, expone.

Por ejemplo los bastones para las marmotas nos costaban hace unos meses 45 pesos y ahora llegaron a los 120 pesos por cada uno, además del alambre paso de los 26 pesos a los 54 pesos.

Es más gusto por la artesanía que la ganancia, indica con una sonrisa.

 

Los monos de calenda, a la espera de una fiesta interminable

 

San Sebastián Tutla preserva tradición y su mayordomía

 

Sobre su lugar de origen sostiene que San Sebastián Tutla ha luchado por mantener sus tradiciones, pues poco a poco se han ido perdiendo, pero cada quien busca una forma de preservarlas.

Don Juan invita a turistas nacionales y a los propios habitantes de la capital a visitar la comunidad ubicada a escasos minutos de la ciudad, dado que en unos días vivirá un encuentro gastronómico.

El 24 de julio tendremos un encuentro de gastronomía y se expondrán los platillos tradicionales, aquí todavía se conservan esas delicias de los Valles Centrales, acá los esperamos”, cierra.

 

Los costos

 

  • 4 o 5 mil pesos costo de un mono de calenda
  • 30 días de trabajo por mono
  • 800 pesos un globo de calenda
  • 7 días de trabajo por globo

aa

 

Relacionadas: