Alerta el IEEPO sobre delito de venta de plazas laborales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta el IEEPO sobre delito de venta de plazas laborales

El Instituto en estrecha coordinación con la Fiscalía da seguimiento de estos hechos, además de aplicar sanciones a los probables responsables


Alerta el IEEPO sobre delito de venta de plazas laborales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alertó nuevamente sobre la supuesta venta de plazas laborales y exhortó a no dejarse sorprender por servidores públicos o personas ajenas, ya que el único mecanismo para acceder al servicio educativo es a través de convocatoria pública avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un proceso equitativo, transparente, sin intermediarios, pero sobre todo gratuito.

Durante la presente administración, el Instituto ha establecido estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el apoyo en las investigaciones y el seguimiento de estos hechos; además de implementar acciones en contra de personas ajenas, así como de extrabajadores a quienes se les ha señalado como probables responsables del delito de tráfico de plazas y servicios.

En esta labor, se han iniciado ante la FGEO 20 carpetas de investigación; se tiene registro de una sentencia por procedimiento abreviado; se ha logrado el pago de la reparación del daño en seis procesos penales y librado tres órdenes de aprehensión por este delito.

Por lo que respecta a extrabajadores del IEEPO que han sido señalados como probables responsables, se inició el procedimiento administrativo correspondiente mismo que culminó con la terminación de la relación laboral por faltas de probidad y honradez, ya que, ostentándose como trabajadores del Instituto y sin estar facultados, bajo engaños y falsas promesas ofrecían plazas pidiendo cantidades de dinero a las víctimas.

Asimismo, fueron desarticuladas diversas células en todo el estado en las que estaban involucradas los exservidores públicos identificados como S. R. C. que operaba en la región de la Cuenca y enfrenta en la actualidad cinco procesos penales; A.G.C.L.M. quien estuvo seis meses en prisión preventiva y ofertaba plazas en todo el estado, principalmente en la región de la Cuenca e Istmo y A.T.S del que se tiene registro de 15 carpetas de investigación en trámite en Valles Centrales.

Ante la gravedad de estos hechos, el IEEPO exhorta a las personas que han sido afectadas en su patrimonio y realizados pagos con las falsas promesas de obtener una plaza laboral dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, presenten las denuncias correspondientes y puedan recuperar el dinero que entregaron, así como se sancione a los responsables de estas acciones.

En caso de requerir asesoría, en el número telefónico 951 513 5387, de la Dirección de Servicios Jurídicos se les podrá dar la información respecto al trámite a seguir para aquellas personas que hayan sido defraudadas y puedan recobrar su dinero.

Al público general se les exhorta a no dejarse sorprender por servidores públicos o personas ajenas al Instituto y les reitera que los servicios y trámites que se realizan se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.


 

Relacionadas: