Xochimilco, bajo fuego de la modernidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Xochimilco, bajo fuego de la modernidad

Se trata de mantener el tejido social mediante el cuidado de su arquitectura, tradiciones y oficios, indican vecinos


Xochimilco, bajo fuego de la modernidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Los Arquitos de Xochimilco, a 536 años de su fundación

Tras festejar el aniversario 536 de la fundación del barrio, que inicialmente fue municipio, Santo Tomás Xochimilco, trata de resistir a los cambios de su población, de usos de suelos y de la desaparición de talleres u oficios que lo caracterizaron.

Fundado en 1486, el barrio donde ahora hay unos cuantos talleres de hoja de lata y de textiles, cuenta con nuevos vecinos, negocios, biblioteca y murales que cubren sus paredes y fachadas. Sin embargo, el comité de vida vecinal (comvive) señala que ante lo llamado gentrificación o a burguesa miento (por el que se observa a otra población de mayor poder adquisitivo y los antiguos vecinos se han mudado), las familias y descendientes que se mantienen tratan de que persista la vida de la población oriunda o que lleva afincada en él varios años.

Las costumbres y tradiciones ligadas a la fe católica, por ejemplo, con la mayordomía de Santo Tomás Apóstol y de la Virgen del Rosario, son parte de esa unión. Pero que a veces se ven alteradas por la molestia de nuevos vecinos o turistas a quienes les resultan molestos por la pirotecnia que implican.

Elizabeth Cruz González, presidenta del comité, reconoce que hay nuevos habitantes o visitantes que han rentado las propiedades de los oriundos o avecindados. Y que incluso se han suscitado problemas porque las costumbres y tradiciones tienden a ser molestas para estos vecinos.

Hay vecinos que rentan sus casas y entendemos que ya no quieren estar aquí. Llega gente extraña y nosotros hemos dicho que todos son bienvenidos siempre y cuando exista el respeto. No como el caso de los extranjeros que grafitearon el acueducto”.

Si bien considera que el barrio se ha vuelto atractivo para turistas, por sus murales, negocios y el acueducto, Cruz González reitera que el respeto al patrimonio y a los demás elementos del asentamiento debe estar por encima de todo.

 

Xochimilco, un barrio pintoresco

 

Xochimilco se ha puesto más bonito y ha llegado mucha gente nueva. Desafortunadamente, no podemos hacer nada más que estar cuidando de que se respete la sana convivencia, no es correrlos ni agredirlo. Simplemente que exista respeto y cuidado. A veces les decimos a los dueños que tienen que decirles a sus visitantes cómo es el barrio porque hay muchas tradiciones”.

Con esto último, Cruz González considera que se pueden evitar problemas como los suscitados en octubre por la festividad de la Virgen del Rosario, cuando las celebraciones de todo el mes abarcan la quema de pirotecnia, la que ha resultado molesta y sido motivo de altercados entre nuevos vecinos y la población oriunda.

De acuerdo con el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, en los últimos años se ha dado “el alza de valor del suelo en los barrios de Xochimilco y Jalatlaco, que presentan usos habitacionales con tendencia a generar mayores usos de suelo mixtos, pero que aún representan lugares de relativa tranquilidad para sus habitantes”.

El aumento en el valor del suelo se debe “al reciente interés por personas con recursos de adquirir propiedades en la zona por sus características ambientales y patrimoniales”, refiere el documento. Además de advertir que esto puede propiciar “un descontrol de los usos de suelo, aumentando los giros comerciales y generando un proceso de ‘aburguesamiento’, expulsando así a los habitantes originales”.

Y esto, explica el plan, ha sucedido con algunos sectores de Xochimilco, “especialmente a partir de la introducción de la Biblioteca Infantil BS”, pues detonó “el mejoramiento de la zona y la aparición de algunos usos diferentes al habitacional”.


aa

 

Relacionadas: