Desdeñan municipios oficinas para la mujer; 80%, sin recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desdeñan municipios oficinas para la mujer; 80%, sin recursos

En dos años, nulo avance en favor de derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación


Desdeñan municipios oficinas para la mujer; 80%, sin recursos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Aunque los 570 municipios de Oaxaca cuentan con instancias municipales de la mujer, más del 80% no cuenta con presupuesto y personal para el desarrollo del trabajo en áreas estratégicas.

Pese a la importancia de este organismo que “representa un medio a través del cual cada ayuntamiento puede conocer y ahondar en las necesidades y demandas de las mujeres, para atenderlas eficaz y eficientemente”, se mantiene con los mismos rezagos que se identificaron desde hace dos años.

Durante el primer año de la pandemia por Covid-19, cuando se detuvieron diversas actividades presenciales por el miedo a los contagios, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) identificó que el 71% de las titulares de instancias municipales de la mujer recibían un sueldo, de las cuales, 48% aseguraron que éste era menor al de otros servidores públicos municipales.

En un estudio de la dependencia, donde se preguntó a las titulares sobre las condiciones de cada instancia, los resultados también arrojaron que 63% de ellas afirmaron tener un espacio de oficina exclusivo para poder llevar a cabo sus funciones.

Además, 92% de ellas aseguraron tener apenas entre 1 a 3 personas, que refleja la limitación en sus capacidades institucionales para la adecuada operatividad de las instancias municipales de la mujer y el desempeño de actividades.

Cabe destacar que entre los objetivos de la Instancia Municipal de la Mujer figuran, según la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Oaxaca (LRIMMEO), la elaboración de manera interinstitucional y en el marco de la gobernanza municipal, los programas rectores con perspectiva de género en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y no discriminación.

Así también, “supervisar la aplicación de la política pública municipal en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, orientar y difundir programas, proyectos y estrategias de atención igualitaria a la sociedad, institucionalizando la perspectiva de género como eje rector de la administración pública municipal”.

Entre otros también se encuentra el promover la participación activa de las mujeres en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, así como elaborar informes anuales de planes, acciones, resultados e impacto derivado de sus actividades.


aa

 

Relacionadas: