Reducir a 600 toneladas los residuos, reto del municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reducir a 600 toneladas los residuos, reto del municipio

Con programa piloto, este lunes arranca separación de residuos en el barrio Jalatlaco ante el colapso del tiradero y la urgencia de una política medio ambiental


Reducir a 600 toneladas los residuos, reto del municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Al día, se recolectan hasta 1,00 toneladas de desechos en la ciudad

Con un volumen diario de entre 800 y hasta 1,00 toneladas de desechos mezclados que van a parar al tiradero municipal, Oaxaca de Juárez se encamina al reto de reducir en un 40 por ciento sus residuos en el corto plazo.

Esto a partir de la separación de residuos aprobada el 16 de marzo, que empezó a implementarse hace una semana en su mayor mercado, y que seguirá este lunes con su programa piloto en el barrio Jalatlaco.

A tres meses de acordar diversas políticas para el manejo de residuos en el municipio, en gran parte por el colapso del tiradero, iniciará en Jalatlaco la recolección de residuos previa separación de los mismos.

El camión compactador irá acompañado de una camioneta, pero la basura se recibirá de manera organizada y separada, explica Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales. Es decir, lo inorgánico se llevará en el camión en función de si es reutilizable o reciclabe. En tanto, en la camioneta irán los desechos orgánicos que se usarán para producir composta en el vivero municipal.

Previo a este programa, el funcionario señala que se ha desarrollado una campaña de difusión sobre el esquema. A partir del piloto, la dependencia analizará qué habrá que cambiar en este tipo de recolección, aunque espera que tras el barrio se implemente de manera masiva en todo el municipio, incluidas sus 13 agencias.

Sin embargo, y aunque reconoce que por ahora son insuficientes las camionetas que tendrían que ir tras los camiones compactadores, Rosado confía en que se cierre el año sin una sola tonelada de basura que se lleve al tiradero.

Para ello, ahonda que se dialoga con varias empresas oaxaqueñas dedicadas a la producción de composta.

 

Inicia separación en la Central de Abasto

De acuerdo con el funcionario, los principales generadores masivos de basura son los mercados públicos. Entre ellos el de Abasto Margarita Maza de Juárez, conocido como Central de Abasto.

Previo al piloto en Jalatlaco, Rosado Duarte refiere que hace una semana inició aquí la separación de residuos. “Instalamos, en coordinación con empresarios y concesionarios, dos cajas metálicas en las que estamos recibiendo residuos orgánicos, en las rampas ya no estamos recibiendo nada orgánico”, apunta.

A partir de ellos, estima que el 60 por ciento de residuo final va al tiradero ubicado en la Villa de Zaachila y el otro 40 son desechos orgánicos que, una vez en el vivero municipal, se transformarán en composta para parques y jardines.

En días normales, explica, se recolectan 10 toneladas de residuos orgánicos, mientras que en los de plaza son hasta 20 toneladas.

Antes, en la rampa se solían generar entre 40 y 50 toneladas diarias, pero de residuos revueltos que iban a parar al ya colapsado basurero municipal.


aa

 

Relacionadas: