Ofrece magistrada del TEPJF disculpa pública a mujeres Afro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece magistrada del TEPJF disculpa pública a mujeres Afro

Han sido marginadas de los derechos político-electorales


Ofrece magistrada del TEPJF disculpa pública a mujeres Afro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Arelí Soto Fregoso, ofreció una disculpa pública en lo personal y en lo institucional a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas por la invisibilización en que han vivido el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Desde Oaxaca, lanzó un llamado para que de manera directa exijan a las autoridades de todos los niveles de gobierno que se les reconozca y se incorpore en la agenda pública y política nacional su identidad, sus contextos y sus valores.

Durante la inauguración de un encuentro, resaltó que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos político-electorales de las mujeres afrodescendientes/afromexicanas del país y de Oaxaca.

También hizo hincapié en que seguirán impulsando sentencias como aquella en que se abrió la obligatoriedad para que los partidos políticos integren a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas, para que participen en la elección para ocupar cargos de elección popular.

Anunció que para el segundo semestre del año, el TEPJF a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género impartirá el diplomado “La construcción de la ciudadanía de las mujeres indígenas y afrodescendientes a través de la justicia electoral”, para -entre otros fines- saber cómo utilizar la herramienta jurídico-electoral.

En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, reconoció el trabajo que realiza el TEPJF para que existan y se apliquen medidas afirmativas que garanticen la igualdad e inclusión de las mujeres afrodescendientes/afromexicanas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) efectuó el evento  en colaboración con el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, Comisión Interamericana de la Mujeres CIM-OEA, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los EUMX (AMMEL), Congreso del Estado de Oaxaca y  organismos electorales del estado de Oaxaca.

El  “Encuentro de Mujeres Afrodescendientes/Afromexicanas”, tiene como objetivo de fortalecer los espacios de difusión y promoción de los mecanismos de justicia inclusiva de participación política.


aa

 

Relacionadas: