Samuel García es multado por el TEPJF a por actos anticipados de precampaña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Samuel García es multado por el TEPJF a por actos anticipados de precampaña

La multa asciende a poco más de 10 mil pesos al gobernador de Nuevo León en su búsqueda a la candidatura a la Presidencia de la República


Samuel García es multado por el TEPJF a por actos anticipados de precampaña | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador de Nuevo León fue multado por actos anticipados de precampaña y campaña por la Presidencia de la República Mexicana. Foto: Redes sociales

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impuesto una multa de poco más de 10 mil pesos al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por actos anticipados de precampaña y campaña mientras buscaba ser candidato a la Presidencia de la República.

Los magistrados de la sala tomaron esta decisión debido a que García Sepúlveda continuó ejerciendo como gobernador de Nuevo León después de registrarse como precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República. Además, consideraron que realizó declaraciones ilegales, por lo que también han remitido el caso al Congreso del estado para que determine si se profundiza en la sanción.

LA MULTA

El mandatario estatal fue multado con 10 mil 374 pesos por promoción personalizada a través de publicaciones en redes sociales y entrevistas en las que participó. El tribunal señaló que estas acciones constituían una exaltación de acciones de gobierno con fines propagandísticos, destinadas a obtener la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de su administración pública y a promover sus aspiraciones políticas.

Además, se determinó que García cometió actos anticipados de campaña al dirigirse a la ciudadanía en general a través de las publicaciones en redes sociales, en lugar de dirigirse únicamente a militantes o afiliados del partido político en el que pretendía participar como precandidato a la Presidencia de la República. En estas publicaciones, se solicitaba de manera implícita el apoyo del electorado.

PRODUCTO DE DENUNCIA

La sanción surge como respuesta a una denuncia presentada por el PRI y PRD en contra de Samuel García por las publicaciones sobre su registro el 12 de noviembre de 2023. Los magistrados concluyeron que hubo un uso indebido de recursos públicos al utilizar las redes sociales para difundir sus actividades públicas con el objetivo de promover sus aspiraciones políticas y alcanzar la simpatía de los votantes.


aa

 

Relacionadas: