Lidera Oaxaca trabajo infantil; repunta 12% durante pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lidera Oaxaca trabajo infantil; repunta 12% durante pandemia

Ocupación en actividades cada vez más peligrosas con secuelas físicas, sicológica y emocionales


  • Lidera Oaxaca trabajo infantil; repunta 12% durante pandemia
  • Lidera Oaxaca trabajo infantil; repunta 12% durante pandemia
  • Lidera Oaxaca trabajo infantil; repunta 12% durante pandemia

La pandemia por Covid-19 generó un incremento del trabajo infantil en Oaxaca, así como en su ocupación en actividades peligrosas hasta en 12%, con consecuencias físicas, sicológicas y emocionales.

Tan solo en los dos últimos años, sobre todo en el Centro de la Ciudad y la Central de Abasto, el número de niñas y niños que laboran solos o en compañía de adultos creció de manera considerable, sin la intervención de alguna instancia de Gobierno para prevenirlo o detenerlo.

La suspensión de clases presenciales, la pérdida de empleos y la crisis financiera en las familias oaxaqueñas, fueron algunos de los factores que generaron un aumento del trabajo infantil, que ubica a Oaxaca en el primer lugar de los estados con esta problemática.

En la entidad no se cuenta con cifras certeras de este problema social en alguna institución u organización social, que solo se guían por los registros que cada tres años emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del trabajo infantil en México.

 

Solos y en cruceros, trabajo de riesgo 

Sin embargo, se ha detectado que la mayoría de niños y niñas que trabajan en los principales cruceros de la ciudad como limpiaparabrisas o vendedores de dulces, provienen de otros estados del país como Chiapas y Guerrero, que suelen llegar a la entidad por algunas temporadas.

Otros, de distintas zonas de la entidad oaxaqueña, realizan labores como estibadores, albañiles o trabajos domésticos, con un incremento en estos dos últimos años por el confinamiento, la deserción escolar o las clases a distancia.

Mariana Hernández, del área de acción social del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA), A.C., estimó que si el año pasado el trabajo infantil tuvo un incremento del 10%, a la fecha el porcentaje es del 12%, con probabilidad de seguir en aumento si no hay intervención inmediata de las autoridades competentes.

Mientras que para los niños trabajar como estibadores o albañiles los pone en constante riesgo, tanto en su salud física, como mental, para las niñas las labores domésticas también las exponen al uso de agentes químicos, quemaduras o todo tipo de abusos en aquellos casos donde las emplean.

 

Oaxaca, primer lugar en trabajo infantil

En 2020, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, que ubicó a Oaxaca en el primer lugar en tasa de incidencia y ocupación peligrosa, así como en los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, por encima de la media nacional.

Señaló que la tasa de trabajo infantil en menores de 5 a 17 años en Oaxaca es del 21.5, cuando la media nacional es del 11.5, ubicándolo en el primer lugar del país con poco más de 153 mil menores en esta condición.

En la tasa de ocupación peligrosa, Oaxaca mostró un 13.7% en comparación con la media nacional del 6.6%, que se refiere a aquellos menores que se encuentran en la construcción, el sector agropecuario, bares, cantinas y minas, entre otros que les representa un peligro. Del total de menores en trabajo infantil, se estima que al menos 63 mil estén en ocupación peligrosa y 45 mil se encuentran por debajo de la edad mínima. 

 


aa

 

Relacionadas: