Claman ayuda, a una semana de Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Claman ayuda, a una semana de Agatha

Ante desatención de gobiernos estatal y federal, se apoyan entre pueblos vecinos


Claman ayuda, a una semana de Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Aprovechan que arrastró el río para reconstruir sus viviendas

Han pasado 7 días desde que el huracán Agatha tocó tierra en la Costa de Oaxaca y la gente todavía está padeciendo y viviendo los estragos que dejaron las intensas aguas.

Incluso, llegan a comparar que hubo más lluvia que con Paulina, un huracán devastador para la franja costera en 1997.

Las familias que viven en el contorno del puente La Erradura tratan de llevar la vida normal, de levantar los escombros y volver a hacerse de sus bienes materiales y en este proceso, la ayuda desinteresada de sus vecinos, ha sido fundamental.

Hasta este momento siguen clamando más ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal para poder pasar los días.

Maquinaria, así como despensas han recibido de la autoridad, pero refieren que falta más ayuda.

 

Habilitan paso provisional en puente

Un paso provisional se habilitó desde el domingo por la tarde en el puente la Erradura en Santa María Huatulco, uno que se vino abajo debido al huracán Agatha.

Con esto, hay paso entre Santa María Huatulco hacia Pluma Hidalgo, sin embargo, lo rellenaron con tierra y sujeta una parte de la estructura que quedó parada y que, corre el riesgo de venirse abajo con una fuerte lluvia.

Ya pasaron las elecciones y ya el gobierno puede ayudar a la gente en toda esta emergencia. Ya no hay pretexto”, señaló Eleuterio García, un voluntario que ha trabajado apoyando a sus vecinos.

Este paso está entre la comunidad La Erradura con Hondura del Toro y es el lugar que une a los ríos Santa María Magdalena y el Huatulco.

Recordó que no hubo paso y tuvieron que cruzar a personas lesionadas con mecate haciendo una fila india como ocurrió con una familia de Paso Limón, donde murió una persona y otras fueron ayudadas a pasar con un mecate.

Tello, recordó que el río creció en caudal de aproximadamente 60 metros de ancho y 20 de alto el lunes.

Fue demasiado rápido el crecimiento del agua, desbordó y se llevó todo lo que encontró a su paso y con eso, las casas de unas familias que viven en el contorno del río”, comentó.

En La Erradura hay un aproximado de 3 mil 100 personas y busca ser una agencia municipal, dijo Antonio Aguilar, el representante de esta comunidad y que está pendiente de que a la población le llegue algo de ayuda.

En este lugar, había maquinaria pesada trabajando en liberar la tierra para dar certeza a las 30 o 40 familias que viven en esa zona.

Jóvenes voluntarios seguían ayudando a la gente que estaba en este proceso de ayuda.

Estuve de noche y todo el día como voluntario, no pedí ningún sueldo ni nada, solo ayudando a la gente que necesitaba de nuestro respaldo”, comentó.

Antonio Aguilar pidió el respaldo de las autoridades municipales, estatales y federales para las personas cuyas necesidades son varias.

 

Con palos que trajo el río, volverán a levantar casas

La señora Catalina vive con sus 4 niños en las márgenes de este río y perdió su vivienda el lunes 30 de mayo cuando tocó tierra el huracán.

Ahí perdió su bracero, el lugar donde dormía con sus pequeños, quien salió huyendo con la ayuda de su familia y personas cercanas.

Para ir al día con sus gastos, ella elaboraba tortillas, expendía quesadillas y otras formas de obtener recursos económicos para su familia.

Ahora le estamos construyendo una vivienda con la madera que trajo el río y de ahí vamos a usar láminas que tendremos que buscar de donaciones porque ella es muy pobre”, dijo Tello García.

En esta zona cercana al puente La Erradura, el caudal del río se llevó 4 a 5 casas, de familias que requieren de ayuda.

Los hermanos Eleuterio y Bruno García, junto con otras personas de esta comunidad, estaban trabajando para levantar la casa de quienes perdieron sus casas, sin embargo, el riesgo es latente por el caudal que pasa por la zona.

Mientras tanto, para avanzar, estaban levantando las primeras estructuras para la casa de quienes también, están enfrentando la falta de agua potable y otros servicios más.

 

Las familias de la Hondura del Toro y la Erradura requieren de:

  • Agua
  • Comida enlatada
  • Arroz
  • Frijol
  • Papel higiénico
  • Enseres electrodomésticos
  • Recursos económicos

aa

 

Relacionadas: