Comunidades de Ozolotepec en la oscuridad por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidades de Ozolotepec en la oscuridad por Agatha

Permanecen varias localidades sin energía eléctrica


Comunidades de Ozolotepec en la oscuridad por Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Los pobladores exigen al gobierno estatal y federal que no los abandone

A una semana del impacto del huracán Agatha, varias comunidades de la microrregión de los Ozolotepec, permanecen sin servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y aún se encuentran incomunicadas.

En algunas de ellas, la única ayuda ha sido el envío de víveres por vía aérea, ya que las fuertes lluvias que descargó el huracán el pasado lunes 30 de mayo, provocó derrumbes y deslaves en las vías de comunicación.

Una de las localidades más afectadas fue San Andrés Lovene, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, en donde alrededor de 200 familias resultaron afectadas por el desprendimiento de techo de sus viviendas y en otras se quedaron bajo la tierra que arrastró los ríos y arroyos.

Baltazar Pacheco Juárez, representante de esta localidad, informó que durante el paso de Agatha, las familias fueron refugiadas en una escuela para ponerlas a salvo, pues en la parte alta los derrumbes afectaron varias viviendas y ante el temor de quedar sepultadas, los habitantes permanecieron en el refugio temporal.

Nuestra comunidad resultó severamente afectada, a la fecha no tenemos luz, agua potable y los alimentos ya se están acabando, por eso necesitamos mucha ayuda del gobierno para nuestra gente”, expuso la autoridad.

Otra comunidad que permanece sin energía eléctrica es Santa Cruz Ozolotepec y sus agencias, sin embargo, hasta la zona se han trasladado personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Sureste) para tratar de restablecer el servicio.

 

El arribo de víveres ha sido vía aérea

 

En estas comunidades, las aeronaves de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lograron aterrizar para apoyar a las familias mediante la entrega de víveres y el traslado de personas heridas a los centros hospitalarios.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que continúa con el restablecimiento del suministro eléctrico en los estados de Oaxaca y Veracruz, por el paso del huracán Agatha.

Detalló que con labores ininterrumpidas y conforme a sus protocolos de atención de emergencias, la CFE ha restablecido al 96% de los 76,692 usuarios afectados, los cuales representan menos del 2% del total en la región. En el estado de Oaxaca el número de usuarios afectados fue de 72 mil 337 en Oaxaca y a la fecha se tiene un 95% de restablecimiento eléctrico.


aa

 

Relacionadas: