2 mil viviendas dañadas en Pluma Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

2 mil viviendas dañadas en Pluma Hidalgo

Desde el Palacio de Gobierno se solicitó el apoyo para 18 comunidades y una agencia municipal que sufrieron daños por las lluvias


2 mil viviendas dañadas en Pluma Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

El municipio de Pluma Hidalgo registra unas dos mil viviendas dañadas por el huracán Agatha y un colapso en sus servicios básicos como carreteras, salud, luz y la carestía de productos básicos.

El presidente municipal de Pluma Hidalgo, Josué Silva Jacinto denunció ayer desde Palacio de Gobierno, que no había apoyo para 18 comunidades y una agencia municipal que sufrieron daños por las lluvias.

Además, hay personas lesionadas o que requieren atención médica urgente y que no han podido ser trasladados a Huatulco o algún otro lugar donde sean atendidos.

El viernes, se rescató a un niño con diversas lesiones en el cuerpo que sobrevivió después que la lluvia arrastró su vivienda y lo puso en riesgo.

En representación del Consejo Ciudadano el edil denunció que después de los daños ocurridos en los pasados días no se había presentado algún funcionario del gobierno estatal y federal.

“Después de cinco días no hemos tenido presencia de algún funcionario ni apoyo de víveres, hemos estado colapsados en todos los sentidos, salud, infraestructura carretera, entre otros”, expresó.

Comentó que las viviendas tienen más de 90 % en desastre total y la autoridad instaló cuatro albergues para las familias que se quedaron sin hogar.

Por ello, se organizaron en asamblea de ciudadanos y ex presidentes municipales para gestionar lo necesario y hacer llegar a los damnificados algún tipo de apoyo de la sociedad civil y de la autoridad municipal.

Hasta aquella comunidad solamente ha ingresado el Ejército Mexicano y los visitó la directora nacional de Protección Civil sin llevar un apoyo real a las familias que están pasando un momento difícil en sus comunidades.

Esta comunidad se encuentra incomunicada para el paso por Copalita y Huatulco porque el puente de La Herradura se desplomó y comunica a estas zonas.

La autoridad se llevó unas seis toneladas de víveres que donó la sociedad civil, así como maquinaria y gasolina donada por el sector empresarial.

En tanto, una ciudadana de Unión Guerrero perteneciente a San Pedro Pochutla denunció que no ha llegado la ayuda humanitaria a su comunidad, por ello, instalaron un centro de acopio en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.

Frente a esto, señalaron que mientras no lleguen los apoyos a las comunidades, es difícil que se realicen las votaciones este domingo porque nadie podría ingresar a las comunidades.


aa

 

Relacionadas: