Estudiante es dada de baja por no cubrir cuotas excesivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estudiante es dada de baja por no cubrir cuotas excesivas

Denuncia represalias en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU)


Estudiante es dada de baja por no cubrir cuotas excesivas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

La estudiante, Miren Guadalupe Alaffita Splinker, denunció supuestas amenazas, cobro excesivo y acoso, en el Instituto de Ciencias y Humanidades Educativas, perteneciente a la Red de Escuelas Universitarias del Sureste (REU), lo que le impide su graduación en esta universidad que se localiza en Guerrero 308 en esta ciudad de Oaxaca.

Desde que se inconformó con el pago de egreso que era de 11 mil pesos, ha enfrentado diversas situaciones y fue dada de baja de manera inexplicable de esta escuela que tiene apenas unos años de estar funcionando.

Al inconformarme con este pago, empecé a sufrir amenazas y me encerraron en el área de Coordinación y la titular de ese departamento, Nancy S., me encerró para que firmara un papel donde me comprometía al pago de los trámites de egresado por graduación”, señaló.

La joven que estaba en el último año de la carrera en Ciencias de la Comunicación, señaló que también se le estaba imponiendo la compra de un paquete de fotografía de fin de curso que iba de mil 900 a los 5 mil pesos.

Por negarme, me quitaron la beca por excelencia que tenía sin haber incurrido en mal comportamiento o calificaciones bajas, además voy al corriente en mis pagos”, dijo para precisar que esos hechos fueron el 17 de este mes.

 

Fue durante una hora que me tuvieron encerrada”, denunció, por lo que, de esos hechos,  interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de recurrir a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

Después, la vicerrectora Elizabeth B., me ha estado llamando para amenazarme y ahora me dicen que estoy dada de baja, cuando en ningún momento me notificaron de manera normal”, señaló.

Sin justificante, le indicaron de esta acción y al acudir a la escuela el 20 de mayo pasado, le negaron el acceso.

No me dieron paso y me dijeron que me van a desaparecer del sistema y que no me darán ningún papel que avale que yo haya estudiado una licenciatura. Yo termino este mes y no tengo ningún documento que avale esto”, indicó Alaffita Splinker.

Aunque no conoce de otros casos directos, señaló que a los demás universitarios les están obligando a firmar o pagar.

Por eso, pidió la revisión del actuar de estas escuelas y de los cobros que realizan.


aa

 

Relacionadas: