Rector de la UBAJO, a favor de revisar cuotas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rector de la UBAJO, a favor de revisar cuotas

Acepta que se llegan a cobrar hasta 10 mil pesos para ingresar a la UABJO


Rector de la UBAJO, a favor de revisar cuotas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, se pronunció a favor de revisar el tema de las cuotas en las facultades, escuelas e institutos, cuyos recursos no llegan a la Rectoría.

Después de dar inicio formal a las clases presenciales en Ciudad Universitaria, mencionó que es un tema a analizar y considerar el concepto de gratuidad y reabrir esta dinámica de análisis.

El rector reconoció que año con año, el pago de las cuotas llegan a causar algún tipo de inconformidad en quienes lo desembolsan, a raíz de eso plantea el análisis de caso por caso para establecer las necesidades de cada unidad académica.

Y es que, los recursos captados como cuotas universitarias se destinan directamente a las facultades, escuelas e institutos, mismos que sirven para el mantenimiento, así como cubrir las necesidades en diversos aspectos.

Ese dinero no va a la cuenta de Rectoría, sin embargo, por ser un ingreso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, está sujeto al escrutinio público y a la transparencia, asentó Carreño López.

No obstante, en esta administración, revisarán este concepto para que no sea motivo de inconformidades de quienes ingresan a la máxima casa de estudios, ya que llegan a pagar más de 10 mil pesos, como determinación de los consejos técnicos.

Asimismo, Carreño López insistió en las modificaciones a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, mismas que implicará cambios en los términos financieros, administrativo y sociales.

Sin embargo, es una acción que se hace necesaria y para fortalecer a la universidad en diversos ejes y poner en la mesa temas como las pensiones, jubilaciones.

Asimismo, la Universidad sigue en la ruta de buscar recursos que le inyecten para su operación y para eso, está aplicando el plan de austeridad.


aa

 

Relacionadas: