Quejas en escuelas por cobro de cuotas y clases a distancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Quejas en escuelas por cobro de cuotas y clases a distancia

Lucran con la educación, acusan padres de familia


Quejas en escuelas por cobro de cuotas y clases a distancia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Las clases a distancia y las cuotas en algunas escuelas son los casos que han generado inconformidad entre los padres y madres de familia.

Este fin de semana, un grupo de tutores de la Escuela Primaria España se inconformó con el director de la institución, Joaquín Solano Moguel, porque el Consejo Técnico determinó que el ciclo escolar 2022-2023 iniciará a distancia.

Consideraron que existe el riesgo de contagio de casos Covid-19, por lo que, hasta el mes de octubre será a distancia y para el mes de noviembre, atendiendo las condiciones de la pandemia, determinarían la modalidad de la enseñanza.

Este aviso inconformó a padres y madres que buscan el regreso a las clases presenciales de sus hijos e hijas y para eso, determinaron unirse para realizar las acciones necesarias y exigir el derecho a que la atención se dé en las aulas.

Informaron que el profesorado pidió unos días para establecer la comunicación en cada grupo, sin embargo, el plantel tampoco está preparado para recibir a estudiantes el 29 de agosto, dijo un grupo de madres de familia.

En redes sociales los padres de familia hicieron pública esta inconformidad con la decisión del Consejo Directivo de la Escuela Primaria España, que se localiza en la calle Emilio Carranza en la colonia Reforma.

Mientras tanto, en el caso de la Escuela Secundaria Técnica 1, denuncian cobros excesivos en diversos conceptos en el inicio del ciclo escolar para los próximos días.

Un padre de familia dijo que los directivos informaron que la capacitación en la tecnología con G Suite de Google tendría un costo de 290 pesos por cada estudiante.

Si al gasto le agregamos la ficha que costó 100 pesos de un total de 1 mil 40 aspirantes y que sólo aceptaron a 500, y le agregamos el costo de la inscripción que fue de mil 200, material para el taller 450 pesos y seguro 250 pesos, vemos que el negocio es bastante redituable, principalmente para el director y subdirector”, dijo la denuncia.

En una suma de los diversos conceptos, le llegará a la escuela un recurso por encima del millón de pesos, dijeron.

Por eso, hicieron un llamado a las autoridades como al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y evite mayor lesión a la economía de los más necesitados y frene el enriquecimiento de los que lucran con la educación de la niñez oaxaqueña

Mientras tanto, al gobernador Alejandro Murat pidieron vigile el actuar de los directivos de las escuelas públicas y al IEEPO que tome cartas en el asunto.

Además, en otros planteles pidieron que los docentes se comprometan con la comunidad estudiantil.


aa

 

Relacionadas: