“Facturan” escuelas a padres las cuotas y tequios “escolares”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Facturan” escuelas a padres las cuotas y tequios “escolares”

Se multiplican casos de cobros inadecuados en Etla, El Tule, San Jacinto Amilpas y Zimatlán


Foto: Luis Alberto Cruz Foto / Protestan padres de familia de la escuela primaria “México Libre”, de San Jacinto Amilpas, por altas cuotas de inscripción
Foto: Luis Alberto Cruz Foto / Protestan padres de familia de la escuela primaria “México Libre”, de San Jacinto Amilpas, por altas cuotas de inscripción

Desde los 150 pesos hasta más de mil pesos son las cuotas escolares que se piden en las escuelas públicas del nivel básico y la validez que le da la Asamblea General de Padres y Madres de Familia a estos cobros, hace que no existan inconformidades.

Fueron algunos casos los que salieron a la luz pública como en la primaria “México Libre” de San Jacinto Amilpas, donde hubo denuncia por los 350 pesos de reinscripción y 500 pesos de inscripción.

Lo mismo pasó en la secundaria del fraccionamiento del Retiro en Santa María El Tule, donde los padres denunciaron que les pidieron hasta mil pesos por este concepto.

En algunas escuelas del Valle de Etla, padres de familia dijeron que pagaron cuotas de 150 y 200 pesos, porque en algunos planteles, tienen en su poder la caseta escolar y de ahí obtienen los recursos para cubrir las necesidades de la escuela.

Lo mismo pasa en una primaria de Quiané en Zimatlán donde la cuota voluntaria no rebasa los 200 pesos, debido a las actividades que realizan los padres y madres de familia para tener dinero para la escuela.

Por otro lado, en este fin de semana ya comienzan los tequios y la limpieza de las escuelas para el inicio del ciclo escolar 2023-2024 que también, es responsabilidad de los tutores quienes llevan sus herramientas de limpieza para hacer los trabajos.

 

Te puede interesar: Imponen multas y cuotas “voluntarias” en escuelas

 

Maité Martínez indicó que su hija cursará el quinto grado de primaria y ella pagará 250 pesos de inscripción, pero que ya la citaron para el tequio de este fin de semana y en caso de no asistir, tendrá que pagar una multa.

Pero para el aseo de los salones y poda de árboles y demás actividades, los padres y madres comprarán jabón, desinfectante, y llevarán todas sus herramientas para agilizar el trabajo.

Por eso, en el salón de la hija de Maité, se dará una cuota para la compra de todo lo necesario, pero además hay cooperaciones para los materiales que requiera la profesora durante todo el ciclo escolar.

Se gasta un poquito, pero creo que es más dinero en una escuela particular y no contamos con ese dinero, por eso estamos en el sistema público”, dijo.

En la ciudad de Oaxaca, también las escuelas ya alistan sus salones, realizan el aseo y limpieza de los exteriores para la seguridad del alumnado.

La escuela primaria “Benito Juárez” que se localiza en Macedonio Alcalá ya realizó las actividades pertinentes para condicionar el espacio escolar. Este fin de semana, decenas de planteles de la zona norte citaron al tequio correspondiente.


aa

 

Relacionadas: