Despliega Sedena más de 3 mil elementos por ‘Agatha’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despliega Sedena más de 3 mil elementos por ‘Agatha’

Se reforzará la aplicación del Plan DNIII-E, Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, anuncia Luis Cresencio Sandoval


Despliega Sedena más de 3 mil elementos por ‘Agatha’ | El Imparcial de Oaxaca
Los elementos del Ejército Mexicano distribuyen la ayuda a los damnificados

Debido a las dimensiones de los daños ocasionados por el huracán Agatha en las regiones de la Costa y la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó más de 3 mil elementos en la zona afectada.

Para coordinar las acciones de apoyo a las comunidades, arribó a la entidad oaxaqueña el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, quien anunció que se reforzará la aplicación del Plan DNIII-E, Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.

 Ya están mil elementos en la región de la Costa, se enviaron otros 600 que salieron de Miahuatlán hacia la Sierra Sur y otros mil 500 que vienen de la Ciudad de México para auxiliar a la población afectada”.

Detalló que aunado a la movilización de los elementos, también se establecerán puentes aéreos desde el Aeropuerto de Huatulco para llevar víveres a los municipios que aún no tienen accesos por tierra.

“Vamos a coordinar los esfuerzos en la aplicación del Plan de Auxilio, el Aeropuerto de Huatulco será la base de operaciones, vamos a distribuir despensas, agua, todo lo que son productos básicos, estamos moviendo una cocina móvil, una potabilizadora y una tortillera”.

Sandoval González expuso que a la zona también se han movilizado ochos helicópteros de la Secretaría de Marina, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El General aterrizó durante las primeras horas de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca en Santa Cruz Xoxocotlán, tras sostener una breve reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, partieron hacia la Costa oaxaqueña.

Cabe destacar que tras la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ahora los encargados de distribuir la ayuda humanitaria a los damnificados son los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A la fecha las autoridades no cuentan con datos exactos del número de damnificados, en tanto el saldo preliminar de víctimas bajó a nueve, ya que en Bajos de Coyula, Huatulco, localizaron a padre e hijo que se habían reportado como desaparecidos.


aa

 

Relacionadas: