Manga ancha municipal con turistas que beben en vía pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Manga ancha municipal con turistas que beben en vía pública

Convierten a Santo Domingo en cantina.


Manga ancha municipal con turistas que beben en vía pública | El Imparcial de Oaxaca

Con varias latas de cerveza, sin que en ese momento algún policía les explicara de la prohibición y los amonestara o sancionara por ello, el pasado viernes cuatro turistas ingerían bebidas alcohólicas a un costado del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca. 

El hecho ocurrido durante la tarde no es el único en el que se han involucrado visitantes nacionales o extranjeros en su paso por Oaxaca y al margen de los desfiles de las delegaciones que participan en los Lunes del Cerro, cuando se suele consumir y ofrecer mezcal.

En 2019 se dio a conocer otro caso similar, en el que se observó a un grupo de cuatro turistas ingiriendo cervezas en una de las jardineras que se ubica frente al ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

En el video, una persona cuestiona a los turistas (dos hombres y dos mujeres) si “¿no les han dicho que acá es un lugar prohibido para tomar?” A lo que responden que “no” y niegan con un movimiento de cabeza.

La persona les pregunta nuevamente: “¿Nadie?” Pero los turistas solamente le dicen: “estás grabando”. El ciudadano argumenta que el motivo es porque se trata de un lugar prohibido para ingerir bebidas alcohólicas.

Aunque está contemplado como una falta según el reglamento de Faltas de Policía de Oaxaca de Juárez, la conducta no es aislada. A la par de que turistas ingieren bebidas en espacios como las jardineras de la calle Gurrión, otras personas no identificadas han dejado botellas de este tipo de bebidas en las jardineras de la calle Allende, atrás del módulo de información turística del municipio.

De acuerdo con el artículo 15 del reglamento, una de las faltas contra la integridad moral del individuo y de la familia es el “ingerir bebidas alcohólicas en lugar público, salvo que éste se encuentre expresamente autorizado”. 

La normativa es de observancia general, por lo que no excluye a turistas, de ahí que sus disposiciones son también obligatorias e incluso sancionables.

“Para los efectos del presente Reglamento, son lugares públicos: Todo espacio de uso común y libre tránsito incluyendo las plazas, los mercados, los jardines y los inmuebles de uso general, tales como centros de espectáculos, diversión o recreo, así como los transportes de servicio público”, detalla el reglamento. 

Además de aclarar que las sanciones administrativas previstas en él “serán aplicables cuando corresponda, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que hayan incurrido él o los infractores, con motivo de los mismos hechos de que se trate”.

Estas sanciones pueden ir desde una amonestación hasta una multa hasta de cien veces el salario mínimo vigente en el Municipio o arresto hasta por treinta y seis horas.


aa

 

Relacionadas: