Recortan gasto a carreteras alimentadoras y Liconsa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan gasto a carreteras alimentadoras y Liconsa

Pegan a proyectos de inversión para Oaxaca


Recortan gasto a carreteras alimentadoras y Liconsa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

La reducción del gasto federalizado en el rubro de Subsidios y Proyectos de Inversión para el estado de Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2022, ha impactado en algunas dependencias federales que atiende a la población oaxaqueña.

De acuerdo con el análisis de los recursos identificados para el estado de Oaxaca, contenidos en el acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal 2022, destaca que en Subsidios y Proyectos de Inversión se aprobó 7 mil 96.70 millones de pesos (mdp), lo que significa 2 mil 211.10 mdp menos que en el 2021 cuando se aprobaron 9 mil 307.80 mdp.

En el apartado del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A de C.V., sufrió una reducción presupuestal de -0.7, ya que en el 2021 se destinó 35.8 mdp, mientras en este año fue de 35 mdp.

Esta situación generó en fechas recientes una manifestación por parte de los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Láctea, Alimenticia, Similares y Conexos, Sección 6 de Oaxaca, quienes protestaron y tomaron la planta de leche Liconsa, para exigir mejoras condiciones laborales.

Denunciaron que debido al recorte, en este año no habían recibido sus uniformes de trabajo y el personal eventual no se les había considerado en el contrato colectivo de trabajo. Aunque fueron atendidos por representantes del Gobierno Federal, afirmaron que la reducción de los gastos federalizados impacta en la base trabajadora.

En Proyectos de Inversión, el rubro más afectado fue en los proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales al pasar de 310 mdp el año anterior a 269.6 mdp, con una reducción de -40.4 mdp.

En materia turística, también sufrió una disminución al pasar de 138.3 mdp en el 2021 a 138 mdp, en tanto en Mantenimiento de Infraestructura pasó de 138.3 mdp a 138 mdp, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 242.8 A 140.4 mdp con una disminución de -102.3 mdp.

Datos del Centro de Estudios Económicos y de Finanzas Públicas del Congreso del Estado de Oaxaca, detallan que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la reducción fue de -143 mdp, esto luego de ejecutar 296.3 mdp a 152.5 mdp en este año.


aa

 

Relacionadas: