Descartan que recorte a gasolinas afecte patrullajes citadinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan que recorte a gasolinas afecte patrullajes citadinos

La vigilancia no se realiza exclusivamente a partir del uso de vehículos, es a pie o de diversa manera, señalan


En 2023, el gasto superó 54 mdp; en 2024 se reduciría en 40 por ciento.
En 2023, el gasto superó 54 mdp; en 2024 se reduciría en 40 por ciento.

Aunque se prevé un recorte de al menos el 40% en el gasto de combustibles, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que esto no afectará a las labores de seguridad.

En sesión ordinaria, el concejal explicó que la reducción es principalmente en lo que se usa para los camiones recolectores. Además de reiterar que la medida de reducción de gasto en combustibles está relacionada con el manejo de los desechos.

La carencia de un relleno sanitario propio ha obligado a gastar unos 20 millones de pesos al mes en traslado de residuos fuera del estado y su depósito en sitios certificados. Asimismo, en la adquisición de maquinaria y otros materiales.

Aunado a esto, la actual administración enfrenta una deuda heredada de 405 millones de pesos, de los cuales se estima que se han pagado más de la cuarta parte.

Para el 2023, el ayuntamiento espera cerrar con un gasto de 250 millones de pesos por esta medida en tanto que todavía no se cuenta con el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos, CIRRSU.

Y aun cuando se ha proyectado disminuir también el gasto en el manejo de desechos a la mitad para el 2024, el concejal explicó que es necesario ahorrar en combustibles.

 

Te puede interesar: Empeorará la inseguridad, opinan 35% de los oaxaqueños

 

En 2023, el monto asignado para combustibles, lubricantes y aditivos fue de más de 54 millones 603 mil pesos de acuerdo con el reporte analítico de egresos. Se espera que en 2024 se reduzca en al menos un 40 por ciento.

La reducción contempla que se disminuya lo destinado para combustible de los camiones recolectores. A decir del edil, para “trasladar los residuos al punto donde se llevan actualmente (zona de transferencia temporal), no se necesita tanta gasolina como la que se necesitaba para trasladarlos a Zaachila”.

Sobre esto, expuso que ya se dialoga con el Sindicato Independiente 3 de Marzo, que agrupa a las y los empleados de aseo público y otros servicios municipales.

(Les) manifestamos la necesidad de disminuir el consumo, esto para fines de ahorro. No tanto para disminuir el consumo de áreas estratégicas, como es el sistema de vigilancia”.

Martínez Neri reiteró que “no se trata de descuidar la vigilancia”, además de que esta “no se realiza exclusivamente a partir del uso de vehículos, es a pie o de diversa manera”.


aa

 

Relacionadas: