Recortan gasto federalizado; viene golpe para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan gasto federalizado; viene golpe para Oaxaca

Serían afectados programas y proyectos de inversión


Foto: Luis Alberto Cruz // José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval y Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

De aprobarse sin modificaciones en el Congreso de la Unión la propuesta del Presupuesto Egresos de la Federación (PEF 2024), el estado de Oaxaca se verá afectado con un recorte presupuestal en el gasto federalizado.

El Gasto Federalizado identificado en el PEF 2024 para el estado de Oaxaca contemplados para el Ramo 28 en Participaciones Federales y para el Ramo 33 en Aportaciones Federales, se estima en 92 mil 829.3 millones de pesos (mdp).

Esto significa un incremento de 5 mil 591.6 mdp en comparación con los 87 mil 237.7 mdp que se destinaron en ejercicio fiscal 2023, sin embargo, también se contemplan reducciones importantes en otros rubros como en programas y proyectos de inversión.

En programas y proyectos de inversión identificados en el Tomo VIII del PEF 2024 para la entidad oaxaqueña, se contemplan 16 mil 371.1 mdp, una disminución de 3 mil 222.0 mdp a comparación con los 19 mil 593.0 mdp que se aprobó para este 2023.

De la misma manera en el Gasto Federal en Programas Federales Sujetos a Reglas de Operación y Específicos, se consideran mil 105.4 mdp, lo que representa una reducción de 4 mil 554.4 mdp a comparación con los 5 mil 659.8 mdp que se consideraron en el 2023.

En este comparativo destaca que, para el PEF 2024 se consideran alrededor de 2 mil 184.7 mdp menos que lo aprobado en el ejercicio fiscal 2023 que en total aterrizaron para el estado de Oaxaca 112 mil 490.5 mdp y de aprobarte el actual proyecto, se considerarían un total de 110 mil 305.8 mdp para la entidad.

De confirmarse estas reducciones, el Gobernador Salomón Jara Cruz, informó que se intensificará el plan de austeridad en el gobierno estatal, sin afectar a los proyectos relevantes para atender a las y los oaxaqueños.

En este presupuesto se van a concluir los proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador como son las autopistas, el Corredor Interoceánico, el Rompeolas, el Tren de pasajeros y de carga, así como los caminos que van a las cabeceras municipales”, afirmó el primer mandatario estatal.


aa

 

Relacionadas: