Recorte al Poder Judicial pegará a impartición de justicia, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recorte al Poder Judicial pegará a impartición de justicia, advierten

Limitaría modernización, nuevos juzgados y contratación de jueces y personal


Foto: internet // Los diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de esta determinación que pretende el ejecutivo federal.
Foto: internet // Los diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de esta determinación que pretende el ejecutivo federal.

Para los especialistas en materia de justicia, el control o la reducción del presupuesto del sistema judicial estatal o federal, afectaría la impartición de justicia y los más afectados serían las y los ciudadanos.

Luego de la propuesta que existe a nivel federal que contempla una posible disminución del presupuesto del Poder Judicial, los diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de esta determinación que pretende el ejecutivo federal.

Luis Raúl Hernández Avendaño, de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Unión de Jueces Oaxaqueños, señaló que la mayoría de los presupuestos de los Poderes Judiciales del país se destina principalmente al gasto corriente que contempla la nómina de los trabajadores y en menor medida a nuevos proyectos para modernizar al sistema.

Los recortes o limitantes presupuestales, impiden que el Poder Judicial tanto federal y local tengan proyectos por sí mismo y que puedan ejecutarlos de manera contingente, lo que deriva en un rezago”.

Explicó que año con año no se destinan presupuestos para nuevos proyectos y ahora ante una posible reducción, el sistema de justicia federal podría verse afectado de manera importante en todo el país.

Cuando el presupuesto no tiene proyectado y autorizado nuevos proyectos no se puede fortalecer el sistema, no se pueden crear nuevos juzgados, contratar nuevos jueces o más personal, entonces sí veríamos una afectación porque la cantidad de trabajo va en aumento cada día”.

Por ello, Hernández Avendaño consideró que, de no dotar un presupuesto justo y necesario para la operación del sistema judicial, los más afectados podrían ser directamente las y los ciudadanos, así como los trabajadores del Poder Judicial.


aa

 

Relacionadas: