Notifican caso sospechoso de hepatitis aguda grave en menor de 2 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican caso sospechoso de hepatitis aguda grave en menor de 2 años

Dio positivo a citomegalovirus; es originario de Itundujia, Putla


Notifican caso sospechoso de hepatitis aguda grave en menor de 2 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron anoche un caso sospechoso de hepatitis aguda grave en un menor de 2 años de edad de Santa Cruz Itundujia, Putla, en espera de la confirmación de la clasificación viral por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

El menor que inició con el padecimiento el 10 de mayo, fue internado en el IMSS de Tlaxiaco y canalizado días después al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), donde ingresó el 22 del mismo mes.

Personal del IMSS afirmó que el menor salió positivo a la infección por citomegalovirus, “que atacó el bazo, el sistema inmune y el hígado, generando una hepatitis por la inflamación del hepatocito (la célula del hígado)”.

Mientras, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), personal de los SSO explicaron que el diagnóstico hasta el 23 de mayo fue hepatitis fulminante, con un estado estable hasta ayer a pesar de la gravedad.

Trabajadores del sector salud que prefirieron omitir su nombre, aseguraron que todos los datos clínicos del menor refirieron una hepatitis viral, descartando la hepatitis A.

Y ante la presencia de casos de hepatitis aguda grave por causa desconocida en varios estados del país, las autoridades del sector salud decidieron enviar muestras al INDRE para confirmar o descartar el padecimiento.

Por separado, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado notificó un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave (sin precisar que fuera de causa desconocida), por la cual activaron el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica para la notificación de casos oportunamente, siempre que cumplan con los criterios operacionales.

Además, iniciaron el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.


aa

 

Relacionadas: