Se cierra el MULT y niega acuerdo de paz 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cierra el MULT y niega acuerdo de paz 

Todos piden mesa de negociación, pero nadie se sienta a dialogar


Se cierra el MULT y niega acuerdo de paz  | El Imparcial de Oaxaca

Después de una semana del posible retorno de habitantes de Tierra Blanca Copala, las autoridades federales y estatales no han podido establecer nuevamente la mesa de negociación con el Movimiento de Unificación Lucha Triqui (MULT). 

En este contexto, la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a la organización a retomar el diálogo para comenzar con las pláticas y se pueda retomar el proceso de regreso de las personas desplazadas, que son 143 familias. 

Y en este mismo sentido, el  Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) exigieron al Estado Mexicano para que de manera inmediata instale la mesa de diálogo, a fin de acordar nueva fecha de retorno. 

Horacio Santiago, vocero de esta organización externó que pidieron a la Fiscalía General realice una investigación seria, imparcial y exhaustiva sin presión ni sesgo político para esclarecer el asesinato de Luciano Pérez Martínez, integrante del MULT y presente los avances. 

Invitó también a la dirigencia del MULT para que adopte una postura política constructiva, se reincorpore al proceso del diálogo y puedan avanzar en beneficio de la comunidad triqui.

Cabe mencionar que hay un pacto de paz firmado entre estas organizaciones, así como representantes de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, derivado de los hechos violentos donde fue asesinado Pérez Martínez, el MULT se retiró de la mesa y con ello detuvo el regreso de las familias a Tierra Blanca, situación que estaba prevista para el 16 de este mayo.

En tanto, desde la Ciudad de México, integrantes de MULTI han exigido que nuevamente se abra la fecha y se retomen los acuerdos para que las familias puedan regresar a su comunidad de origen.

Esta representación del MULTI, señaló que piden la reinstalación nuevamente de la mesa, así como la reincorporación de una representación de la oficina del presidente de la República en las mesas de diálogo y en la Comisión Interinstitucional Mixta, con el fin de definir una fecha para el retorno de las familias desplazadas a Tierra Blanca, Copala.


aa

 

Relacionadas: