Firman candidatos Pacto por la Primera Infancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Firman candidatos Pacto por la Primera Infancia

Desaire del Triple A: asumen compromisos para atender a infantes “sin pérdida de tiempo”


Firman candidatos Pacto por la Primera Infancia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz Hernández

Seis de los siete aspirantes a la gubernatura de Oaxaca firmaron este jueves el Pacto por la Primera Infancia convocado por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, para priorizar la atención a este sector de la población de resultar ganadores en la próxima elección.

Las candidatas y candidatos que acudieron al llamado de esta firma fueron: Mauricio Cruz Vargas (candidato independiente), Natividad Díaz Jiménez (PAN), Alejandra García Morlán (Movimiento Ciudadano), Salomón Jara Cruz (Coalición Morena, PT, PVEM y UP), Jesús López Rodríguez (candidato independiente) y Bersahín López López (Nueva Alianza).

El único que no acudió fue el candidato Alejandro Avilés Álvarez (PRI- PRD), a quien se le reiteró el llamado de firmar los compromisos y condiciones estructurales por la Primera Infancia en Oaxaca, a fin de acabar con los rezagos y problemáticas que enfrenta este sector de la población.

Integrantes de la iniciativa ciudadana recordaron que la firma de este Pacto es de suma importancia, al considerar que la primera infancia es el periodo que transcurre entre las gestación y los seis años de vida, con el desarrollo del cerebro en un 90%, al igual que las capacidades físicas, intelectuales y emocionales.

Las y los candidatos que acudieron al llamado se pronunciaron por priorizar a la niñez en sus agendas de trabajo, al mismo tiempo de recordar la situación que la primera infancia atraviesa desde hace varios años.

Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente, garantizó el cumplimiento de los compromisos con la niñez oaxaqueña a fin de que tengan un desarrollo integral, con la promoción de acciones que logren disminuir la pobreza, combatir la desnutrición y erradicar todas formas de violencia en la infancia, como una gran deuda que se tiene con la misma.

El también candidato independiente, Jesús López Rodríguez, refrendó su compromiso para garantizar el derecho de la primera infancia y dar herramientas que les permitan crecer, con una agenda de gobierno que sea capaz de reconocer sus derechos y garantizarlos sin excusas ni pretextos.

Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, también hizo patente su compromiso en el pacto por la primera infancia, al asegurar que tiene en claro la importancia de este sector en la sociedad, por la cual no solo valen los discursos, sino también los hechos.

Salomón Jara Cruz, por el partido Morena, recordó que Oaxaca se encuentra en los últimos lugares en la atención a la niñez, con graves índices de pobreza y mortalidad, así como en cobertura de  vacunación.

Expuso que para su proyecto no perderán tiempo como en anteriores gobiernos y dijo estar convencido de impulsar una política social por la niñez, donde niñas y niños sean reconocidos como objetos de derecho.

Natividad Díaz, del PAN, calificó de suma importancia el llamado de las organizaciones a un Pacto en el que las niñas y niños puedan vivir en paz, sean felices y alcancen un desarrollo integral, por lo cual trabajará en políticas públicas para la igualdad y el respeto a sus derechos.


aa

 

Relacionadas: