Votan por gobernador mil 61 oaxaqueños en el exterior
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Votan por gobernador mil 61 oaxaqueños en el exterior

Sufragio mayoritario por el candidato de Morena; votos nulos le ganaron a tres candidatos


Votan por gobernador mil 61 oaxaqueños en el exterior | El Imparcial de Oaxaca
Consejeros del IEEPCO con integrantes del TEEO

Solamente mil 61 oaxaqueños radicados en el extranjero participaron en el pasado proceso electoral para la elección de gobernador de Oaxaca, quienes mayoritariamente emitieron su voto por la vía electrónica.

De acuerdo a la votación final del cómputo de la elección del pasado 5 de junio, 886 paisanos dieron su respaldo a la candidatura del hoy gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

Mientras que el candidato de  la alianza común PRI- PRD Alejandro Avilés Álvarez recibió 54 sufragios, con 41 votos empataron el candidato independiente indígena Mauricio Cruz Vargas y la candidata del Partido Acción Nacional Natividad Díaz Jiménez.

En tanto nueve votos obtuvo la abanderada del partido Naranja (Movimiento Ciudadano) Dulce Alejandra García Morlán, seis el candidato del partido Nueva Alianza Oaxaca, Bersahín López López y 5 sufragios el otro candidato indígena Jesús López Rodríguez.

Incluso los votos nulos enviados desde el extranjero y que sumaron 18, le ganaron a tres candidatos en la pasada contienda electoral del 5 de junio.

Cabe recordar que 3 mil 519 connacionales se registraron desde el extranjero para participar en la elección del gobernador de Oaxaca.

Sin embargo el Registro Federal de Electores en Oaxaca recordó que tan solo para el proceso electoral del 2016 en la que se eligió a mandatario estatal, solamente se inscribieron 140 personas desde el exterior.

De acuerdo al listado nominal de personas que tienen credencial de elector en el extranjero la cifra llega a los 26 mil ciudadanos del estado.

La votación desde el extranjero  inició el pasado 21 de mayo de 2022 y la Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero estuvo conformada por 6 mil 343 personas que viven fuera del país.

Diversos consejeros electorales reconocieron la participación de los oaxaqueños radicados en el exterior en el proceso electoral para la elección a gobernador, aún y cuando las cifras de participación fueron bajas.


aa

 

Relacionadas: