Apuestan por las clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuestan por las clases presenciales

La escuela primaria Benito Juárez retomó las clases presenciales; comprobaron retrasos con la modalidad híbrida


Apuestan por las clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

La escuela primaria Benito Juárez, en el centro de la ciudad de Oaxaca, ha sido de las primeras en el estado en retomar las clases presenciales en el actual ciclo escolar, una modalidad que padres de familia y docentes consideran viable aun con la pandemia de Covid-19.

En esta escuela están matriculados cerca de 570 infantes divididos en 19 grupos de primero hasta sexto grado.

La desinfección de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el reorganizarse para atender a los grupos o para que estos salgan en distintos momentos han sido claves para mantener el trabajo y evitar casos de Covid, coinciden padres y docentes.

A la fecha, y aunque un porcentaje mínimo de estudiantes siguen recibiendo clases a distancia (por decisión de sus padres), el comité de padres de familia considera que sí se puede retomar la vida escolar y la convivencia entre infantes.

“De agosto a la fecha todo ha funcionado muy bien”, tampoco se han confirmado casos positivos de Covid, pero “cuando un niño tiene gripe o se siente mal, se va a descansar unos días hasta que el padre considere que está bien”, detalla Juan Narváez Andrés, presidente del comité de padres de familia.

Recientemente, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación refirió que en gran parte de las escuelas en el estado se carece de las condiciones para el retorno y que incluso en algunas han registrado robos de bienes.

Sin embargo, en esta institución de la capital oaxaqueña, las clases se retomaron en agosto de 2021, con el inicio del ciclo escolar. “En un inicio se dividieron en grupos; en una semana asistían algunos niños y en la siguiente, otros”, recuerda Narváez.

Pero el aislamiento a causa de la pandemia y el que las clases hayan sido virtuales o a distancia por casi año y medio, dejaron ver que el alumnado mostraba retrasos en el aprendizaje. Por ello los docentes consideraron inviable mantener la dinámica de turnos para la escuela.

La solución y el acuerdo de docentes y padres fue el que todos los menores regresaran a las clases presenciales, siempre siguiendo las medidas emitidas por las autoridades de salud y vigilando si existen síntomas de sospecha de coronavirus u otra enfermedad para proceder al aislamiento.

Hasta ahora no se han confirmado casos de Covid, subraya l presidente del comité. Sin embargo, cuenta que fue hasta abril cuando se logró que la mayor parte del alumnado regresara a las aulas, pese a que desde los primeros meses se dio la opción de recibirlos en la institución.


aa

 

Relacionadas: