Zona metropolitana, entre las más mortales para ciclistas
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Zona metropolitana, entre las más mortales para ciclistas

Se multiplican accidentes funestos.


Zona metropolitana, entre las más mortales para ciclistas | El Imparcial de Oaxaca

Fue en abril de 2021 cuando los hermanos Estrella y Josué murieron en la Villa de Zaachila luego de ser atropellados por el conductor de un auto que logró darse a la fuga. Meses después, en julio, la conductora de una camioneta atropelló a Juan José Ramírez y Jaime García; ambos murieron a causa de ese siniestro vial, en jurisdicción de San Pablo Villa de Mitla. 

Aunque estos últimos casos no se registraron en lo que se considera la zona metropolitana de Oaxaca, sus decesos son muestra del riesgo que viven peatones y ciclistas en el estado. 

Con 27 muertes de peatones y una de un ciclista, la zona metropolitana de Oaxaca ocupó el lugar número 20 en el informe que de 2021 realizó la iniciativa “Ni una muerte vial”. Y que en por primera vez contempla a motociclistas fallecidos por atropellamientos (derivados de una colisión con otro vehículo, pues se omiten fallecimientos por caídas, derrapes, volcaduras y colisiones con objetos fijos).

Por entidad, el estado de Oaxaca registró en ese año 74 peatones muertos por atropellamientos (lo que lo ubicó en el lugar 14 de 32); 5 ciclistas (en el lugar 24 por estado) y 51 motociclistas (en el sitio 10). Todos estos datos basados en las publicaciones de medios locales y nacionales en internet, así como las documentadas en redes sociales.

En 2021, “Ni una muerte vial” documentó que a nivel nacional hubo 4 mil 66 víctimas fatales de atropellamientos de tránsito en las calles del país. De estas, 2 mil 579 fueron de peatones, 436 de ciclistas y 1 mil 51 motociclistas.

En el estado de Oaxaca, diversos colectivos y activistas han pugnado porque no se registren más muertes en siniestros viales, como las que han vivido las familias de Juan José, Jaime, Estrella y Josué. Pero también como la que en 2020 enlutó a la familia de la ciclista Gabriela Soto. O la que hace unos meses dejó una huella en la de Ricardo Contreras.

La falta de justicia y la invisibilización de sus casos son otros de los aspectos que desde el colectivo Gabi Bici Blanca, En Bici Ando y otros grupos o activistas han pedido revisar de parte de las autoridades en materia de justicia y movilidad.

Y es que han expuesto la constante en este tipo de siniestros: la velocidad, el estado de ebriedad y el darse a la fuga por parte de los conductores de los vehículos que atropellaron a las víctimas.

“El 68% de los vehículos [casi 7 de cada 10!] se dan a la fuga del lugar del siniestro. De los registros donde hay datos del vehículo fugado, el transporte de carga, las camionetas, los vehículos utilitarios y taxis son los que se fugan más”, refiere en su informe “Ni una muerte vial”.

Asimismo, detalla que el 47.2% de vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos corresponden a camionetas y autos compactos particulares”.


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