Abren 2 panteones, pero con restricciones, el 10 de Mayo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren 2 panteones, pero con restricciones, el 10 de Mayo

Daños y carencias en todos los cementerios municipales.


Abren 2 panteones, pero con restricciones, el 10 de Mayo | El Imparcial de Oaxaca

Por tercer año consecutivo y a raíz de la pandemia, la celebración del Día de las Madres seguirá restringida en los camposantos municipales de la ciudad de Oaxaca. 

Como cada año, hasta el 2019, los cuatro panteones de la capital recibían a cientos de familias que con música y flores recordaban a las madres fallecidas. Pero solo desde el 5 de abril dos de ellos, los de los barrios Xochimilco y Marquesado, permiten el ingreso de personas que tienen los restos de sus familiares en ellos.

En los demás solo hay servicios de inhumaciones o para el depósito de cenizas.

“No hay condiciones en los panteones” para hacer una reapertura este 10 de mayo, explicó el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte sobre los cementerios Jardín y el complejo San Miguel-General-anexo. 

El funcionario prevé que fechas como esta propicien aglomeraciones en los camposantos, en los que además hay carencias en servicios, deterioro de instalaciones que limitan el acceso al público. Incluso, como en el caso del Jardín, con problemas con la autoridad local del municipio en que se ubica (Huayápam).

“Estamos previendo que va a ser algo muy masivo para lo cual no estamos preparados”, ahondó Rosado Duarte. Sin embargo, aclaró que el acceso se seguirá permitiendo en esta fecha en los panteones Xochimilco y Marquesado, pero bajo el esquema de citas y con aforos limitados.

 

Daños y falta de agua

Sobre el panteón San Miguel-General-anexo, el funcionario detalló que este tiene un dictamen de Protección Civil por un daño estructural en los nichos. A ello se suman las carencias en los baños que no se terminaron de construir, así como otras carencias en los vestidores y dormitorios de los empleados sindicalizados. 

En el Jardín, siguen los problemas jurídicos por las demandas del municipio de San Andrés Huayápam, que reclama el pago de predial y otros pagos o la regularización del camposanto.

“Hemos establecido reuniones de trabajo para poder solventar las diferencias que existen entre ambos municipios”, subraya.

En tanto, los problemas también se presentan en el Marquesado y Xochimilco, en donde las cisternas están fracturadas e impiden el almacenamiento de agua. El cableado eléctrico también presenta daños, explica el titular, quien sin embargo aclara que se permitirá el acceso a estos dos sitios, pero solo con previa cita.


aa

 

Relacionadas: